Winder, Xenofonte, podéis desarrollar algo más el punto que mencionáis que os funciona bien de, en condiciiones de vientos muy flojos, largar mucha braza y escota y hacer que la vela vuele, en una posición mucho más alta que en otras configuraciones? En mi caso, hay dos situaciones en las que suelto bastante braza: cuando, con el aparente a proa del través (salvo cuando está muy, muy a proa, ej <55-60º) suelto braza para aplanar algo más la vela y cuando, con el viento bastante a popa -ej, aparente >120º, en estas condiciones el viento suele ser medio, con vientos suaves no arribo tanto- intento que la vela se vaya algo a barlovento para que se desvente menos con la mayor. En la primera situación, la braza suelo soltarla bastante, quizás unos 2m -más de lo que me parecía sensato al principio, pero me da la sensación de que el barco navega más rápido así-; en la segunda, en torno a un metro y medio, siempre hablando de un velero de 9.7m. En vuestro caso, cuando habláis de que con vientos muy flojos soltáis mucha braza para volar el spi alto, ¿soltáis todavía más braza?
Por último, atangonar no me funcionó bien en la situación del otro día. Si intentaba hacer un rumbo claramente más arribado del que conseguía sin tangón, el spi dejaba de portar (ni siquiera lo suficiente como para mantener el tangón en su posición sin amantillo, que aparejé enseguida) y, si quería a orzar, el rendimiento era lógicamente peor que con botalón (con el tangón casi tocando el stay, no gano "grados a barlovento" en la amura del spi que eviten su solape con la mayor y sí pierdo distancia longitudinal a ésta, ya que el botalón llega claramente más a proa que el tangón en esta situación.
Más