Ver mensaje
Antiguo 21-10-2021, 20:53
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes
Predeterminado Re: VELAS de TORMENTA y Stay volante

Lo primero agradecer las aportaciones, vídeos, opiniones, experiencias..de todo se aprende..
Peroooo...no todas las aportaciones, opiniones son en positivo...sean ciertas, expertas o no..hay algunas intervenciones que solo buscan polemizar..deslegitimar, ningunear...diría yo...
Y...los que llevamos tiempo por aquí sabemos quienes son los que las hacen...

Soy de la opinión que en esta taberna se aprende...y se comparten valiosas experiencias...y estoy seguro que mucha gente con grandes conocimientos se animaría a compartirlos...perooooo que los "polemistas" desaniman..a muchos...

Pero es lo que hay..es una pena que se pierdan muchas valiosas aportaciones de cofrades con gran experiencia que ante ciertas "actitudes" prefieren no intervenir..

Al final...es algo que se pierde para
todos...

La crítica es saludable...cuando es constructiva...cuando se busca la polémica y se ningunea al que aporta...sólo se consigue mal rollo...

Ánimo a todos los que aportan...videos, opiniones, experiencias...de todas se aprende, aunque no se esté de acuerdo en todo lo que se dice...

De todo se aprende...el que quiere aprender... claro...el que "cree" que lo sabe todo..pues eso...

El solo se retrata...

Y...por aportar algo al tema del hilo..
La preparación de la trinquetilla, vela de tormenta...o como se le quiera llamar hay que intentar anticiparla a la llegada del mal tiempo...es evidente que un sistema rápido, tipo gancho pelícano con tensor o similar, nos facilitará la preparación de la vela...en caso de que nos pille el mal tiempo de improviso..pero insisto...si la llevamos preparada, sobretodo cuando vamos a emprender una travesía larga, en la que preveamos vientos de proa de más de 20/25 nudos,nos ahorraremos la "sudada" para prepararla...y es IMPORTANTE tener en cuenta que si al salir tenemos un parte de 20 nudos...SEGURO que tendremos más...en las rachas se llegará a 25 o 30..

Ya se que la vela de tormenta nos dificulta la maniobra
De viradas del Génova...pero en travesía larga, normalmente, nos estamos virando continuamente..y aunque haya que enrrollar un poco el Génova para salvar el stay volante en las viradas que tengamos que hacer, y volver a desenrrollar una vez terminada ésta, igual nos merece la pena la pérdida de tiempo,y nos compensa la tranquilidad de llevar la trinquetilla preparada...

Yo cuando remonto desde rías bajas hasta Asturias la suelo llevar preparada, ya que en la mayor parte de la travesía de vuelta, o la subida como le llamamos por aquí, es usual encontrarse con viento de proa...y no precisamente suave..
A mi me da mucha tranquilidad saber que a partir de 25 nudos tengo una vela potente, de gramaje duro, con garruchos
, pequeña, manejable...para remontar...

En mi puerto llegan muchos veleros franceses, holandeses, ingleses...y la mayoría, cuando vienen de cruzar el golfo de Vizcaya, la llevan preparada...

Saludos

Editado por zar en 21-10-2021 a las 22:34.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Acasimirocasper (21-10-2021), chetuquebo (22-10-2021), escotero (21-10-2021), Ricanto (25-10-2021), Tomas750 (23-10-2021)