Ver mensaje
Antiguo 25-03-2008, 14:01
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Estoy con Menta y Malamar, como no, aunque yo lo tengo en el palo, pero porque venía puesto -y muy mal- ahí cuando compré el barco.

Fectivamente, con el barco escorado, la visibilidad util se reduce a lo que tenemos en proa.

Lo que no acabo de entender el el porqué Raymarine desaconseja colocar el radar fuera de la línea de crujía, mientras parece que le trae el pairo si va a la altura de la proa o de la popa. La única explicación sería el minimizar los errores de las demoras tomadas con el radar, pero tendríamos que tener el plotter y el compas debajo de la antena para no cometer errores, que a cierta distancia no son significativos.

Claro que en un mástil en popa y sin algo que mantenga la antena horizontal, la escora también será un problema, y así se ven muchos también, o incluso con el mecanismo de auto-nivelación puesto al revés por el ingeniero de turno

Un servidor navegando con un radar a la inversa :

Lo que si hay que tener en cuenta a la hora de elegir el sitio es el no poner el COCO dentro del lóbulo de radiación de la antena más de lo necesario.

Por eso, un radar como el del ejemplo de Ray, con 12,5º ángulo de radiación, situado en la popa de una embracación de 12 metros de eslora, justo en la proa está radiando con una abertura de:

Tan 12,5º= 0,22

Altura del lóbulo a 12m= 0,22 x 12 x2 = 5,28 m., es decir 2,64m sobre y bajo la altura de la antena.

Así, un radar en popa sobre un mástil de 3 metros te da en el coco a nada que te paseas por cubierta fuera de la bañera, y eso no es nada bueno

Precisamente los radares náuticos tienen este ángulo de radiación para poder funcionar con escora, ya que de los ecos que se reciben lo único que se procesa es el ángulo de giro y el tiempo entre que se envió la señal y llegó el eco, es decir la distancia, por lo que, ecos de peces no llegarán, y de aviones pues si puede que llegue alguno por la banda de barlovento, pero a tal velocidad que pronto los descartamos como objetivos flotantes.

En conculsión, aunque en el mástil puede que funcione peor, no nos da en el coco, cosa que debemos de evitar, y por otra parte, el fabricante ya ha tenido en cuenta la escora con una antena sin mucha ganancia, pero con un lóbulo de radiación muy abierto.

Claro, que esto es sólo una opinión

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 25-03-2008 a las 14:02. Razón: Error
Citar y responder