Cita:
Originalmente publicado por Avante
Paco, ratings aparte y desde un punto de vista puramente aerodinámico y de rendimiento, ¿aporta tener más de una vela de proa izada a la vez vs. la configuración más frecuente de las tres últimas décadas de una única vela a proa? Desconozco si aporta claramente, si aporta pero en tan poca medida que no compensa la complejidad asociada o si, sencillamente, desaporta.

|
Depende de los recorridos que hagas, del tipo de barco y tripulación.
Son velas con un rango de uso pequeño, para travesías para poco viento (donde sobra estabilidad), ya que los canales funcionan con unas anchuras determinadas -intuyo que el canal necesario dependerá de la cuerda de la vela-. Y siempre en barcos con foques -la moda desde hace veintipico años-.
Por ejemplo, cuando vas con Codigo Cero cazado al máximo y el viento continua viniéndose a proa, en el momento que izas el foque, el barco se para apreciablemente, las velas "no respiran" tan cerca unas de otras. Sucede lo mismo cuando vas con A2, se cierra y pones Codigo Cero... (y ahora arriar el asimetrico por sotavento con tanta escora tiene "guasa"...) Estuve navegando un tiempo en un TP52 con varias de estas velas, y dedicamos varios entrenos a probar estas opciones para los recorridos costeros. Con "flying jib" no he navegado.
Lo que si se nota muchísimo es la trinqueta o staysails de portantes, se suele usar con mas de 11-12 nudos de viento, con menos quita flujo apreciablemente al A2. Además aporta mucha diversión a las trasluchadas, al tener que enrollar/desenrollar, que únicamente con asimétricos a mi se me hacen sosas, el buen manejo del tangón tenía su puntito.
En fin, cosas de barcos grandes y carteras pudientes...

la verdad que para las velerías es un buen negocio, amplia el numero de velas que hacen falta para ser competitivo.
