Muy buenas gentes:
Intervengo a pesar de ser bastante antiguo el hilo, pues estoy con lo mismo y no se da una respuesta clara aquí, y creo que debería darse. Es básicamente una cuestión semántica, pero creo que es bastante importante para comprender esto bien.
Por definición, la corrección de índice y el error de índice han de ser de signo contrario con el mismo valor absoluto. Error de índice y corrección de índice NO son lo mismo

(aunque se intercambien a menudo en distintos libros, webs y examenes). Y esto si son matemáticas

. Y no es una cuestión de convenio de signos, es una cuestión de lo que significan algebraicamente un error o una corrección respecto a una medida

.
Pongo un ejemplo:
Si una báscula que no tiene nada encima pesa 0.5 Kg (Ai), a cada cosa que pese en esa bascula le tendré que restar 0.5 Kg para obtener la Ao. Por tanto, Error (Ei) = +0.5 Kg, Correccion (Ci)= -0.5 Kg.
Es decir:
Corrección = -(Error)
Cuando una medida, del instrumento de medida que sea, tiene un error, hay que restarlo (eliminarlo) para obtener la medida correcta. Un factor de corrección es, en sí, la eliminación de ese error.
Igual con el sextante y efectivamente, la formula debería ser al revés cuando utilizo error o corrección, respectivamente, es decir:
Ao = Ai - Ei, que se puede expresar de la siguiente manera
Ao = Ai + (-Ei) ==>
Ao = Ai + Ci
Cuando en la alidada mido un valor, positivo o negativo, significa que tengo que corregir esos minutos para llevar a la coincidencia ambas imágenes, por tanto:
Aobs = Ai – Ei
-Cuando el Ei esta a la “izquierda” (valor > 0° y por tanto error positivo [- x + = -]):
Aobs = Ai – Ei
-Cuando el Ei está a la “derecha” (valor < 0° y por tanto error negativo [- x - = +]):
Aobs = Ai + Ei
Ahora bien, en la inmensa mayoría de exámenes se intercambian los dos conceptos (Ei y Ci) por lo que veo.
Mi consejo (leyendo muchos exámenes) es:
-Si nos dan Ei a la derecha o a la izquierda aplicamos la fórmula:
Aobs = Ai ± Ei (Izquierda -, derecha +)
-Si nos dan un valor de Ei con signo +/- aplicamos:
Aobs = Ai ± Ei (con el signo que nos hayan dado el Ei, directamente)
-Si nos dan un valor de Ci con signo +/- aplicamos:
Aobs = Ai ± Ci (con el signo que nos hayan dado el Ci, directamente)
Suerte y buen viento a todxs.