Re: Examen PPER 16/10/21 convocado oficialmente
Soy partidario en mi humilde y particular opinión, como tantas otras, en hacer una reclamación, quejarse por todo este estado de cosas ya que si no te quejas parece que todo está bien y no es el caso de estos exámenes del PPER. Hay preguntas fuera del temario publicado en la resolución del BOE y así hay que plantearlo. No hay que preocuparse si la contestación nos muestra que estamos equivocados, si es así, siempre está bien que nos den una buena lección, que nos puede servir para el próximo examen. Eso si, siempre que nos den una explicación, el silencio administrativo, ese que se estudia en el PPER algunas veces, aunque legal, además de ser la respuesta de la burocracia ineficaz, es una falta de respeto a los pagadores de impuestos. En este campo de las reclamaciones podrían jugar buen papel las asociaciones de patrones, en el anterior examen ya lo hizo ANPPER y fue una gran ayuda para los que lo hicieron. Podría hacerlo ANAVRE también y con acciones como estas recibirían más asociados. Está bien dialogar con las instituciones pero para un buen entendimiento con ellas, hay que pedir que nos dejen de meter el dedo en el ojo, la náutica de recreo es una industria muy importante en la economía del país y el sustento de miles de personas y muchas veces está gestionada por personas que desconocen totalmente su funcionamiento.
En este último examen han enlazado unas cuantas incorrecciones, desde la misma resolución de convocatoria donde había un par de errores, hasta dos preguntas claramente impugnables por estar fuera del programa publicado en la resolución de convocatoria de examen. En el examen 1, la n.º 14, y la n.º 20. La pregunta n.º 6 puede ser discutible pero si se pide ser estrictos y literales, lo tenemos que ser todos y en todo momento, con más razón, un funcionario público, y en los exámenes PPER hay mucha arbitrariedad..
Dejando a un lado las reclamaciones y todo lo absurdo que rodea a este montaje del PPER, hay que decir que con el temario en la mano este examen era asequible para llegar sin muchos problemas a 19 ò 20 respuestas correctas y aquí me gustaría sacar a flote un error, en mi humilde y particular opinión, que cometen quienes aspiran al PPER. Es imposible manejar un temario de casi 1300 páginas de BOE sólo con la memoria. Hay que tratar de comprender el carácter de las leyes, su lenguaje y su construcción gramatical; hay veces que 8 lineas de texto rebuscado se pueden resumir en tres palabras. No es sencillo, pero hay que tratar de trabajar así desde el primer día. Como ejemplo claro se podría traer las infracciones del tema 1; quién pretenda aprendérselas de memoria perderá un tiempo precioso y terminará con un cortocircuito mental. Hay que entender los niveles y ver que no es lo mismo tener un error al redactar un documento que meter en él datos falsos; es más grave no cumplir con la tripulación mínima de seguridad, que regalarle un jamón de bellota, dádivas y obsequios le llaman, a un funcionario para que te apruebe el PPER. Es más grave contaminar dentro del puerto que fuera...
La cosa va por ahí en los 19 temas que se tienen que estudiar y ese sería uno de los caminos a emprender. Por supuesto que hace falta memoria, horas de estudio y concentración, pero todos conocemos a personas que cumplen con eso y llevan unos cuantos suspensos enlazados. Y no hay que desesperar ni apenarse demasiado por el NO APTO, llegar a Madrid y realizar el examen es casi tan instructivo para el siguiente examen, como muchas horas de estudio.
Perdón por el extenso rollo.
PD: Un muy alto porcentaje de los capitanes y oficiales (dejamos tranquilos a los subalternos) de la marina mercante española, suspendería estos exámenes PPER y por supuesto eso no los haría peores profesionales.
|