Discusión: Electrónica Reparación pilotos de caña
Ver mensaje
Antiguo 28-10-2021, 17:23
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 282 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Re: Reparación pilotos de caña

Buenas tardes, os cuento:
Después de la última reparación he vuelto a tener problemas con el piloto automático SIMRAD TP20.
Funcionaba bien pero al cabo de un rato largo empezaba a fallar con los mismos síntomas de cuando se averió la placa de los sensores de efecto Hall; no mantenía el rumbo y cuando se pulsaban los botones de babor o estribor el brazo se movía pero con intermitencias.
Una vez abierto; todo parecía estar bien pero seguía con los mismos síntomas.
Haciendo comprobaciones ví que no llegaban los 5 voltios a la placa, el multímetro marcaba sólo un voltio.
Esto no he conseguido solucionarlo porque estuve comprobando el cable y no era ese el problema, los 5 volts no llegaban al punto de conexión de la placa principal de donde sale el cable del positivo a la placa de los sensores.
Pensé que el regulador estaba averiado e incluso lo desoldé de la placa. Al final lo volví a soldar pensando que quizás hacía mal contacto por una de las soldaduras que no estuviera bien pero ni por ésas. Por fin lo que hice fue sacar los 5 volts directamente de la salida del regulador.
El piloto seguía fallando.
Según el manual de servicio estos problemas (los de dejar de funcionar al cabo de un rato) se daban cuando se había sustituido la placa de los sensores Hall y al cabo de un rato de funcionar, al calentarse el motor se producían perturbaciones magnéticas.
Recomendaban que la distancia de los sensores Hall a los imanes del rotor fuera menor de 0’75 milímetros.

Pero, a pesar de acercarlos todo lo que pude, seguía con el mismo problema.
La sustituí una segunda placa de sensores que había montado como repuesto y seguía lo mismo.
Al final hice pruebas con los sensores y funcionaban correctamente, por lo que me planteé (aunque me parecía muy extraño) un problema con los imanes.
Los imanes están situados en el rotor que es una rueda dentada, opuestos entre sí en ángulo de 180 grados. Han de estar en sentidos opuestos (uno con el polo norte hacia los sensores y el otro a la inversa). Como los sensores también están situados uno a la inversa del otro; cuando un imán (p. ej, el del polo norte) pasa, activa un sensor y desactiva el otro. Al pasar el opuesto hace lo contrario. Como los sensores no están colocados a 180 grados sino con un ángulo mucho menor, según la secuencia de apagado/encendido se puede deducir el sentido del giro del rotor.
Hay que hacer una observación:
Estos sensores pueden ser 1) que sólo se activen al pasar cerca el imán y se desactiven al alejarse o 2) de efecto “lacth” que quiere decir que mantienen su estado una vez activados hasta que pasa el imán con el polo contrario, así es en esta aplicación.
Los antiguos A3177 ya no se producen y se han sustituido por los A1210, (https://www.allegromicro.com/en/prod.../a1210-1-2-3-4) todos de la casa Allegro.
Total; que me animé a desmontar el brazo para extraer el rotor y comprobar los imanes (fundamentalmente si estaban bien colocados con los polos a la inversa uno del otro). Lo hice con una pequeña brújula y entonces me di cuenta de que uno de los imanes tenía muy poca fuerza, al parecer se había desmagnetizado.
Tenía en mi “taller” unos imanes de neodimio que compré hace tiempo cuando creí que podría reparar la corredera y se me ocurrió colocar uno a cada lado del imán defectuoso para intentar así que recobrase fuerza magnética. Lo dejé así algo mas de una hora y ¡Eureka! Cogió fuerza y una vez montado todo; el piloto ¡vuelve a funcionar!
Han sido varias etapas en varios días pero me alegro de haber conseguido, una vez más, resucitar mi viejo piloto.
¡Ron para todos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg fault hall.jpg (62.7 KB, 51 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Leeway este mensaje:
Acasimirocasper (28-10-2021), kakyka (28-10-2021), moryak (28-10-2021), port bo (29-10-2021)