Cita:
Originalmente publicado por Embolic2
Hola a todos los felices navegantes del Oceanis 350, copitas para todos.
Solo una pregunta, hay alguno con stay para trinqueta? Ya sea fijo o volante.
|
Yo he puesto un stay volante.
Monté un arraigo a 70cm del tope del palo (no más para no tener q poner burdas), y otro en cubierta.
Para el del palo me hice un artilugio que se fija con un simple taladro de 12mm (ver foto). No es la mejor alternativa pero tenía q buscar un sistema sencillo para facilitar la tarea al colega que subió a montarlo.
En mi anterior barco le había montado otro sistema formado por dos piezas en ángulo que requiere hacer un corte en el palo para fijarlo.
Para el de cubierta, preparé 2 pletinas. Una de 30cm con 1 taladro en la punta y 3 más abajo, y otra de 25cm con los mismos 3 taladros centrados en ambas pletinas.
La de 30cm la baje por el mamparo del pozo de ancla justo tras el molinete dejando el extremo sobresaliendo en cubierta, y la de 25cm la puse en el mismo mamparo pero por el lado del camarote, haciendo coincidir los 3 taladros para unirlas entre si con los correspondientes tornillos.

Inicialmente pensé hacer el stay con dynema, pero finalmente aproveché un cable de 6mm que tenía en el trastero. Va fijo en el palo, y con un tensor al arraigo de cubierta. Cuando no lo uso, simplemente lo paso tras la cruceta y le doy un par de vueltas alrededor de los obenques, atando el extremo en los tensores de los obenques.
He aprovechado el arraigo que viene en cubierta (no se si es de serie, o se lo puso algún propietario anterior) para fijar una polea por la que paso un cabo que uso de cargadera para arriar desde la bañera
Cómo vela uso un foque de garruchos al que hice un rizo con ollaos y matafiones. De esta manera puedo usarlo como foque, o como trinqueta si tomo el rizo. Las escotas las paso por los mismos escoteros que el génova y deslizan perfectamente aunque estén pasadas ambas escotas (génova y trinqueta)
Con este tinglado puedo configurar el velamen de proa como solo génova, solo foque-trinqueta, a orejas de burro atangonando el génova a una banda y el foque a la otra, o como cutter llevando génova y foque. En este último caso, paso la escota del foque por el interior de los obenques para poder aplanar la vela y no cortar la salida de viento del genova.
Obviamente, si navego con el génova y llevo montado el stay volante, no queda otra q enrollar para dar bordos.
He comprobado que con 2 rizos en la mayor y la trinqueta, el barco soporta perfectamente 35kt de aparente, navega de manera bastante estable y permite una ceñida más que aceptable, cosa imposible cuando llevaba el génova medio enrollado.
Espero que el tocho sirva de algo.
🍻🍻