Cita:
Originalmente publicado por ManCamba
En este caso mi duda es como se saca el rodamiento central de este cigueñal, ya que va entero .
|
Que yo sepa ningún cigüeñal lleva "rodamientos" (rolinera / rulemán / rodacho) sino "cojinetes" de fricción o asiento simple (o sea sin rolines/bolas/rodillos) tanto en los asientos del block como en las muñequillas (asientos de biela). La razón es simple: si llevara rodamientos éstos se destruirían.
Todo cigüeñal se fabrica y se mecaniza a partir de una sola pieza, por lo tanto no se puede desmontar en varias piezas.
Lo que marcas como "rodamiento central" es el muñón central que sirve de asiento con el block motor. Esta parte, así como los asientos de biela, los apoyos y la nariz van bruñidos.
El asiento es simple con y sin "metales" de asiento.
Más o menos todos los cigüeñales son así.
Si encuentras un cigüeñal con "rodamientos" (rulemanes) me asombraría.
Así que lo único que podrías tener (es potencial porque en la foto no puedo distinguir bien) es que los "metales" de asiento que van entre el muñón y el asiento del block se hayan "pegado". Eso NO debería suceder pero... hay veces que sucede en los motores muy usados.
Los "metales" de asiento son dos piezas que enfrentadas forman un "caño" y en cuyo interior gira el cigüeñal. Como ya dije, en motores muy usados podrían "pegarse" de tanto trabajar y desgastarse juntos. Para separarlos se puede recurrir a varios procedimientos a saber:
A) Taponar de la manera que se pueda todo orificio de circulación de aceite del cigüeñal salvo uno que quedará libre. Por ese introducir aire a presión. La presión de aire hará saltar en todo o en parte los metales.
B) Calentar aceite motor (puede ser usado) hasta que esté bien caliente (>100 grados). Verter de golpe el aceite en la zona del muñón de asiento. La dilatación debería hacer saltar los metales o por lo menos aflojarlos.
C) La última opción es intentar separar los dos "metales" a fuerza de martillo y formón pero te aclaro que esta operación es medio peligrosa porque podrías dañar el cigüeñal, cosa que si sucede podría implicar una costosa rectificación.