Ver mensaje
Antiguo 30-10-2021, 17:00
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Como vendedor, ¿firmarías un contrato de compraventa en estos términos?

En mi opinión, ese contrato va más allá de lo razonable.

Coincido en que calificar el estado de muchos equipos especializados (mismamente el motor) al criterio de un simple usuario (o ni eso), me da que pensar.

Si que encuentro correcto incluír el listado de equipamiento con que se entrega el barco, y su estado general (funcionando, averiado o que requiere puesta a punto). Si el motor arranca y no da fallos evidentes, su estado se justifica a grandes rasgos con edad, horas de uso y facturas de los últimos mantenimientos. Cualquier valoración más precisa debe hacerla un périto.

Lo de facilitar la documentación, es un poco enrevesado. La mayoría lo que se pide, te lo facilita la misma DGMM pagando la tasa correspondiente al hacer el cambio de titular. y antes de la operación, se saca la copia de la hoja de asiento para evitar sorpresas. Para mayor seguridad, se puede incluír copia de esos documentos cómo anexos del contrato, sin más.

Está bien estipular que el vendedor es respondable de correr con los gastos generados por la embarcación hasta el momento de la firma, y el comprador a partir de ese momento. Eso evita problemas con los puertos.

Yo opté por incluír expresamente mención a la responsabilidad del vendedor ante vicios ocultos los 6 primeros meses (le expliqué lo que la ley establece, y así fué un acuerdo transparente para ambos). También mencioné en el contrato algunos puntos deficientes del estado del barco que el vendedor me comentó antes de cerrar el trato, para que quedara claro que yo me daba por enterado bajo mis responsabilidad.

Si no estás conforme con TODO el contenido de un documento, no debes firmarlo. Igual que se negocia cuidadosamente el precio, se deben negociar las condiciones de tranferencia, incluyendo lo que pone en el contrato. Eso si, de forma ordenada y dejando las menudencias para los anexos o listas acotadas. Allí puedes incluír modelo de cada aparato y número de serie, si quieres curarte en salud.

Saludos y suerte con la venta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dorf
Joanet78 (30-10-2021)