Ver mensaje
Antiguo 01-11-2021, 08:18
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Unas para todos

Os comparto un vídeo que navegando (por la red) he encontrado sobre trimado de asimétricos; es de North (está en inglés),

https://youtu.be/h5efahpobuw

Sobre la base de lo conocido de gran parte de los puntos que se mencionan en el vídeo, hay varios que me han llamado la atención,

- Son muy conservadores con el trimado de braza. De hecho, prácticamente siempre recomiendan dejarla cazada al máximo -amura spi junto a botalón- con una única excepción: con viento y en rumbos muy apopados, para ayudar al spi a "rotar" hacia barlovento (lo que ya ha sido debatido en este hilo), si bien en este caso la amollan apenas medio metro. Me ha llamado la atención esta prudencia con la braza; en mi caso, prácticamente nunca la he llevado 100% cazada (ni para probar... probablemente no hago bien) y creo ganar, con aparentes a proa del través, amollándola con cierta generosidad, lo que es coherente con la explicación repetida en este hilo de conseguir así una vela algo más plana (cuando ellos, en estos rumbos, la levan igualmente cazada al máximo).

- Plantean -e, incluso, recomiendan en las preguntas finales- el uso de dos velas de proa (asimétrico + foque) en rumbos de través, a condición de que este último porte y siempre evitando su sobrecazado. Esto lo considero casi un "exotismo" de lo poco que lo he visto en otros barcos; entiendo que la ganancia, de darse, es marginal (y quizás centrada en foques y no en génovas, vela esta última a la que no hacen mención en estos solapes?)

- Dedican cierto tiempo a hablar sobre la mayor. De ésta, hay dos puntos que me han llamado la atención. El primero, que su referencia para trimarla es amollar escota hasta que el grátil se desvente ligeramente -frente a confiar más en los catavientos en rumbos más de través o buscar un ángulo de la vela perpendicular al viento en los rumbos más apopados-; el segundo, que, incluso en rumbos claramente a popa del través, recomiendan darle twist, insistiendo en que debe dársele claramente más que en el caso de un spi simétrico. Podría entender esto porque los rumbos son menos apopados que con éste y, por lo tanto, hay más diferencia entre viento real y aparante -ergo más gradiente en relación a la altura. Ahora, la razón anterior matizaría mucho la recomendación a los rumbos en los que ambas velas no se solapan, con lo que me cuesta entender el punto (alguna razón aerodinámica vinculada al canal entre ambas velas, quizás?)

En fin, espero que el vídeo aporte (debate, aunque sea).

Más

Editado por Avante en 01-11-2021 a las 08:21.
Citar y responder