Discusión: Cosas de otoño
Ver mensaje
  #5  
Antiguo 01-11-2021, 10:27
Avatar de BotijoP
BotijoP BotijoP esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-07-2018
Localización: Cantabrico
Edad: 37
Mensajes: 299
Agradecimientos que ha otorgado: 368
Recibió 398 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cosas de otoño

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

LO tengo apuntado en algún diario, fue en el verano del 85/84 creo, pues recuerdo que mi padre estaba a bordo.
Era al anochecer, entre txubascos, costera de bonito en julio, estaba el tiempo "verde", andabamos entre una cuadrilla de caceros gallegos, habia hasta motoveleros bretones entre nosotros, agarraron unos peces de los aparejos largos, todos los pescados los embarcábamos de popa, el padre braceaba a mano las ultimas brazas de pita y yo metia el gancho y subiamos los pescados.
Con el pez en el gancho, ya desmayado el anzuelo mientras el padre largaba otra vez le linea al agua, con la mano libre le di un macanazo al bonito, que empezó a temblar mientras en su agonia tenia espasmos y habría mucho la boca, y de la misma salían hilos de algo recién comido, trasparencias que destacaban en la verde cubierta, y asi fue también con el resto de peces que embarcamos de aquella trabada.
Aita, zer da hau ,
Padre, que es esto??
no ves o que? angulas, son angulas..
angulak aita, hemen?? aqui?? ( me estoy emocionando).
Zer dia ba?? que son pues? no ves o que..
En la parte de w del separativo maritimo ( que entonces no habia tal, y lo llamábamos coloquialmente "cruce") estábamos, en esa epoca del año donde el anticiclon centrado en el centro de Europa no hacia otra cosa que mandarnos nordestes, que arreciaban en las horas centrales del dia, para después convertirse en nieblas, y lloviznas persistentes que nos hacían estar continuamente con gorros, ropas de aguas y pañuelos del cuello.
Angulas si, que entrarian en nuestras rias algunos meses mas tarde



Yo no he visto una angula viva en la vida ! Mi aita siempre me contaba que por el abra se solían ver a los anguleros, zonas del maritimo , en la
Zona de la playa de la bola, cruz roja… cuando era txiki nos acercamos al único que he podido ver en mi vida que estaba pescando y me contó que las mataban con una “pócima secreta “ que llevaba tabaco.. aluciné… y la verdad , la única vez en mi vida que las probé me parecieron un manjar !
Citar y responder