Re: Baliza Personal
Hace unos días, se comentó el caso de EPIRB caída accidentalmente al mar, que no se pudo recuperar por el retardo en las coordenadas de posicionamiento GPS que llegaban a manos del patrón. En cambio, una con AIS se recuperó sin dificultad.
Para mí, esa es la prueba "de campo" definitiva sobre la efectividad de una radiobaliza de cara a ser encontrada, que se supone que es precisamente para lo que debe servir.
Entrando en el debate sobre la legalidad de las radiobalizas personales en España... pues yo entiendo el tema de tener que estar asociada a un MMSI de barco, porque en caso de activación, a alguien tienen que contactar para cercionarse de que hay una emergencia.
Si se navega habitualmente en un barco, no existe problema, pero alguien que se monta en distintos barcos, debería actualizar cada vez el MMSI configurado en la radiobaliza, o bien tener un código propio personal y poder asociarlo de forma ágil a un barco u otro, según esté embarcado en cada momento, por ejemplo, con una base de datos en la misma web del MMSI tras darse de alta en la plataforma virtual.
Yo creo que sería más sencillo y efectivo poder reconfigurar el MMSI de la radiobaliza uno mismo cada vez que cambia de barco. Si se quiere, hacer obligatoriamente una activación-test para confirmar (con la costera) que ha quedado correctamente configurada.
Al final el problema no es que se pueda hacer, sino que se quiera.
Editado por Dorf en 01-11-2021 a las 12:32.
|