Continuamos...
Ya vimos que el reglaje de taqués hay que hacerlo cuando el pistón está en el PMS al final de la carrera de compresión, que es cuando las dos válvulas (de admisión y de escape) están cerradas. Por tanto, hay que encontrar cómo situar el PMS. Los manuales (los de taller, no los de usuario; éstos no dicen nada

) suelen indicar que cuando se enfrentan una marca en la polea del cigüeñal con otra marca en el bloque, el pistón del cilindro nº 1 se encuentra en el PMS. Fácil, ¿no?
Pues no tanto, porque muchas veces esas marcas son difícilmente identificables, por ejemplo, cuando la polea del cigüeñal se ha repintado, o cuando no es físicamente posible verlas. Para solucionar el problema, existe una forma de identificar el PMS sin necesidad de marcas, sólo viendo la posición de los balancines.
Pero para eso necesitamos ¡oh, no

! otra dosis de teoría (prometo que es la última


).
Para que el motor tenga un funcionamiento regular, el ciclo en cada cilindro lleva un decalaje con respecto a los demás; a este decalaje se le conoce como orden de encendido, y nos indica cuándo se lleva a cabo la explosión del combustible en cada cilindro. En motores bicilíndricos sólo hay un orden de encendido, 1-2 (evidentemente); en los tricilíndricos sólo hay dos órdenes de encendido posibles: 1-3-2 y 1-2-3; en los de cuatro cilindros hay teóricamente más, pero en la práctica sólo se emplean el 1-3-4-2 (motores con cilindros en línea) y el 1-3-2-4 (motores con cilindros en oposición, que no son habituales como motores marinos). El orden de encendido viene especificado en el manual del motor.
Veamos cómo identificar el PMS en un motor tricilíndrico con orden de encendido 1-3-2.
Cuando el pistón de, pongamos por caso, el cilindro nº 1 está en el PMS al final de la carrera de compresión, sus dos válvulas estarán cerradas. En ese momento, el siguiente cilindro en el orden de encendido (el nº 3), tiene que estar en la carrera de admisión, por lo que su válvula de admisión estará abierta, y el siguiente (el nº 2) tiene que estar en la carrera de escape, y por tanto su válvula de escape estará abierta. No hay más que girar el cigüeñal a mano,
siempre en el sentido normal de giro del motor (conviene tener una llave más bien grande para hacerlo) hasta que observemos que se cumplen todas las condiciones siguientes: el cilindro nº 1 tiene las dos válvulas cerradas (flechas verdes), el nº 3 la válvula de admisión abierta (flecha amarilla) y el nº 2 la válvula de escape abierta (flecha roja). En ese momento, el pistón del cilindro nº 1 está en el PMS al final de la carrera de compresión:
Para llevar el pistón del cilindro nº 3 al PMS sólo tenemos que hacer girar el cigüeñal 2·360/Z grados, siendo Z el número de cilindros. En el caso de un motor tricilíndrico son 240º. Lo mismo para el cilindro nº 2.
Continuará...
Saludos y
