Cita:
Originalmente publicado por Avante
Unas  para todos
Os comparto un vídeo que navegando (por la red) he encontrado sobre trimado de asimétricos; es de North (está en inglés),
https://youtu.be/h5efahpobuw
Sobre la base de lo conocido de gran parte de los puntos que se mencionan en el vídeo, hay varios que me han llamado la atención,
- Son muy conservadores con el trimado de braza. De hecho, prácticamente siempre recomiendan dejarla cazada al máximo -amura spi junto a botalón- con una única excepción: con viento y en rumbos muy apopados, para ayudar al spi a "rotar" hacia barlovento (lo que ya ha sido debatido en este hilo), si bien en este caso la amollan apenas medio metro. Me ha llamado la atención esta prudencia con la braza; en mi caso, prácticamente nunca la he llevado 100% cazada (ni para probar... probablemente no hago bien) y creo ganar, con aparentes a proa del través, amollándola con cierta generosidad, lo que es coherente con la explicación repetida en este hilo de conseguir así una vela algo más plana (cuando ellos, en estos rumbos, la levan igualmente cazada al máximo).
- Plantean -e, incluso, recomiendan en las preguntas finales- el uso de dos velas de proa (asimétrico + foque) en rumbos de través, a condición de que este último porte y siempre evitando su sobrecazado. Esto lo considero casi un "exotismo" de lo poco que lo he visto en otros barcos; entiendo que la ganancia, de darse, es marginal (y quizás centrada en foques y no en génovas, vela esta última a la que no hacen mención en estos solapes?)
- Dedican cierto tiempo a hablar sobre la mayor. De ésta, hay dos puntos que me han llamado la atención. El primero, que su referencia para trimarla es amollar escota hasta que el grátil se desvente ligeramente -frente a confiar más en los catavientos en rumbos más de través o buscar un ángulo de la vela perpendicular al viento en los rumbos más apopados-; el segundo, que, incluso en rumbos claramente a popa del través, recomiendan darle twist, insistiendo en que debe dársele claramente más que en el caso de un spi simétrico. Podría entender esto porque los rumbos son menos apopados que con éste y, por lo tanto, hay más diferencia entre viento real y aparante -ergo más gradiente en relación a la altura. Ahora, la razón anterior matizaría mucho la recomendación a los rumbos en los que ambas velas no se solapan, con lo que me cuesta entender el punto (alguna razón aerodinámica vinculada al canal entre ambas velas, quizás?)
En fin, espero que el vídeo aporte (debate, aunque sea).
Más 
|
Yo os cuento según mi experiencia, lo primero la forma del asimétrico es crucial, yo en un Golfiño 7,25 tengo dos, uno con un corte más plano y con el puño de escota más alto, este es ideal para través cerrado pero en popa es dificilísimo de trinar y no rinde nada.
El otro tiene formato más balón (Tipo J80) en la parte superior y el puño de escota va más bajo, sigue entrando bien en través y te permite llevar hasta 150º en popa
Para poder llevarlo en popa con viento flojo tal como comentáis hay varios factores cruciales:
- Jugar con el puño de amura, cazado de través y suelto de popa, en popa como ya se ha comentado es fundamental el amollar para igualar el puño de amura al de escota y así conseguir rotar el spi y que la cabeza del balón salga por barlovento, el lado contrario a la mayor
- Barber: La mayoría de la gente se olvida pero es fundamental el barber, en través cazado y en popa suelto (Igualar puños)
- Peso: en mi caso es fácil porque el barco es ligero, peo si contra escoras ayudas mucho para que salga la cabeza del spi por barlovento
- Mayor: yo la llevo más cazada que con sun simétrico ya que si no mata el spi y además el rumbo es más orzado que con simétrico
Cabe decir que llevo botalón por lo que no puedo jugar con el tangón
Como comentaís luego la clave es confiar en el VMG y tener fe… si es muy cerrado es alucinante como recorremos el doble de distancia que el resto ya que van con simétrico en popa cerrada y nosotros trasluchando
En el pasado también he usado el asimétrico con tangón con doble braza y escota y cuando trasluchabamos cambiamos el tangón poniéndolo cerca del estay por el lado de barlovento y se notaba bastante (ayuda a sacar el puño de amura y el spi)