Cita:
Originalmente publicado por Dorf
[…]
Entrando en el debate sobre la legalidad de las radiobalizas personales en España... pues yo entiendo el tema de tener que estar asociada a un MMSI de barco, porque en caso de activación, a alguien tienen que contactar para cercionarse de que hay una emergencia.
Si se navega habitualmente en un barco, no existe problema, pero alguien que se monta en distintos barcos, debería actualizar cada vez el MMSI configurado en la radiobaliza, o bien tener un código propio personal y poder asociarlo de forma ágil a un barco u otro, según esté embarcado en cada momento, por ejemplo, con una base de datos en la misma web del MMSI tras darse de alta en la plataforma virtual.
Yo creo que sería más sencillo y efectivo poder reconfigurar el MMSI de la radiobaliza uno mismo cada vez que cambia de barco. Si se quiere, hacer obligatoriamente una activación-test para confirmar (con la costera) que ha quedado correctamente configurada.
Al final el problema no es que se pueda hacer, sino que se quiera.
|
El criterio de la UIT es que las radiobalizas personales son exactamente eso, dispositivos destinados a ser llevados por una persona. En consecuencia, los códigos que tienen que llevar grabados las PLB’s son distintos de los que llevan las EPIRB, y nunca incluyen un MMSI ni nada parecido, sino el MID del país de registro de la PLB y un número de serie asignado por el fabricante.
El caso de España con su exigencia de grabar el MMSI de un barco en las PLB’s es una anomalía; de hecho, muchas Administraciones prohíben la inclusión de PLB’s en las licencias de estación de barco, ya que en la licencia sólo deben figurar los equipos asociados al barco, y entienden que la PLB no es uno de ellos.
Normalmente, esas Administraciones con criterios juiciosos también exigen que las PLB’s se registren a nombre de una persona, con lo cual, en caso de activación, los servicios de salvamento saben con quién contactar.
Esperemos que, como en prácticamente todo lo que toca la DGMC, se vean obligados a rectificar. Y entonces acertarán.
Saludos y