Evidentemente no me refiero ti, permíteme el tuteo, me refiero en general, como bien dices las orcas son animales "complejos", en el sentido de la forma de aprendizaje que tienen, se transmiten unos a otros esa forma de aprender y actuar, por ese motivo, es mi opinión personal, se tiene que buscar una manera de evitar esos "enfrentamientos, ataques o interacciones", como queramos llamarlos, porque al final, si siguen así, las orcas llevaran la peor parte, si se tiene conocimiento de que determinados ejemplares tiene una conducta, como mínimo peligrosa para los navegantes, se tendrá que hacer algo para evitarlo y que esa forma de actuar no se convierta en una generalidad en todas, como hacerlo, no lo se, eso es cosa de gente entendida en la materia, lo que si se, es que los navegantes no permanecerán impasibles ante estas "interacciones", que les causan problemas , gastos y miedo, mucho miedo, por tu experiencia, sabrás, que siempre que hay un enfrentamiento entre animales y personas, pierden los animales, repito no se cual es la solución, pero de una cosa estoy seguro, dejarlo seguir así no es lo mejor.