Bueno mis Comandantes, pues aquí está el parte de daños del
11th Hour Racing Alaka'i.
Como en cada edición de la Transat (ya es casi una tradición) toca darse un paseo por la marina para ver los daños de los retirados que arriban a A Coruña. En la edición anterior fueron los maxi trimaranes Sodebo y Edmond de Rotchild (y algún Class 40) y hace seis años fue este mismo barco, entonces con el nombre de Hugo Boss con Alex Thomson y Guillermo Altadill, el que arribó a A Coruña aunque en peores condiciones que en esta ocasión. Con problemas de deslaminación sufrió un
knock down perdió el palo y con riesgo de hundimiento fue abandonado por sus tripulantes, evacuados por el Helimer. Al día siguiente llegó a remolque a A Coruña, desde donde se llevó a su base en camión.
En esta ocasión la cosa no fue tan dramática pues tras perder el palo llegaron sin novedad a A Coruña por sus propios medios.
Estuve charlando con Simon Fisher y Justine Mettraux, y me comentaron que navegaban a unas 15 millas de Cedeira con unos 20-25 nudos de viento, un A3 y un rizo en la mayor cuando al encapillar una ola se les vino abajo todo el tenderete. El palo cayó hacia proa, pasando el barco por encima. Sólo quedó en cubierta un trozo de unos 7 metros y los dos outriggers, uno de los cuales hizo un agujero en cubierta. Me dijeron que no había nada anormal, que navegaban cómodos y no saben aún que es lo que pudo romper, ya que ninguna de las alarmas que llevan para controlar las cargas dio ningún aviso.
Como el barco pasó por encima del aparejo, un buzo estuvo revisando los fondos para ver posibles daños y en principio no había gran cosa.
El plan que tienen es subir el barco a motor hasta Concarneau, la base del equipo. Lo llevarán Simon y Justine, con otra persona del equipo de tierra. Saldrán mañana y cuentan con hacer la travesía en poco menos de 3 días (a hierro da unos 6 nudos)
Y aquí las fotos (mañana intentaré hacer alguna mejor, definitivamente la fotografía no es lo mío):
Una de grog