Cita:
Originalmente publicado por Egis
Se dice que un velero puede soportar olas de altura hasta 1/3 de su eslora siempre que éstas no sean rompientes así que un 40 pies debería soportar olas de hasta 4 metros con seguridad, luego... está en la capacidad de cada timonel.
|
Egis, desde la humildad, creo que tu comentario no es exacto. Peter Bruce y Adlard Coles hacen mención, en su libro Navegación con mal tiempo, a que un velero promedio puede aguantar, sin volcar, olas rompientes de una altura equivalente a un tercio de su eslora, que es una conclusión aproximada pero parecida a la que se ha llegado desde otros estudios hidrodinámicos. Y el adjetivo es importante: hablamos de olas rompientes, no de que las que no lo son.
Cuando no son rompientes, la altura que puede ser soportada es mucho mayor, ya que la ola se comporta "sólo" como una onda que hará que el barco suba y baje con ella, pero sin comprometer su estabilidad. Es cuando su pendiente aumenta mucho y rompe donde aparece el peligro, consecuencia combinada del gran aumento de pendiente próximo a la cresta de la ola y al impacto de ésta al romper -gran energía cinética mediante- sobre él. Pensemos en un barco que esté al garete en alta mar, en una zona de mar tendida: el barco subirá y bajará con la ola, pero apenas avanzará con ellas -efectos de corriente aparte-. En cambio, si el velero se enfrenta a olas de similar altura pero al lado de la costa y una de ellas rompe, la ola es probable que, o bien lo zarandee violentamente (o, incluso, lo vuelque) si le alcanza por el través o que lo haga "surfear" y (en el peor de los casos, le "acompañe" gentilmente hasta las rocas) si le alcanza por la popa.
