Antes de meternos en harina con las referencias de los inyectores, vamos a ver de qué partes consta un inyector.
El inyector no es otra cosa que un grifo que da paso al combustible desde la bomba de inyección hasta el cilindro. Este paso debe hacerse en consonancia con el ciclo de funcionamiento del motor, cuando el pistón está cercano al punto muerto superior (PMS) en la carrera de compresión. La bomba de inyección impulsa al combustible a alta presión y el inyector se abre cuando dicha presión alcanza un valor determinado (entre 120 y 250 bar, según el tipo de inyector), permitiendo que el combustible salga por una tobera hacia la cámara de combustión del cilindro. Para regular la apertura y cierre, el inyector lleva un muelle que actúa sobre una aguja que cierra la tobera cuando la presión del combustible es inferior a la de tarado del muelle. La presión de tarado del muelle se puede regular añadiendo unas arandelas que lo comprimen.
Un inyector consta de un portainyector [1], que aloja el muelle con sus arandelas y la tobera [2]. Sobre el portainyector se rosca la tuerca de fijación [3], que sujeta todo el conjunto. En la tuerca de fijación se encuentra una rosca exterior [4], para fijar el inyector en la culata del motor. Por su parte, el portainyector lleva otra rosca de menor diámetro [5] con una tuerca [6] que fija el conducto de retorno de combustible al inyector. Sobre la rosca [5] también se fija el conducto de inyección.
En la siguiente imagen se ve el extremo de la aguja que cierra la tobera (flecha roja). Es muy importante que esta aguja no sufra daños, pues el funcionamiento del inyector se vería seriamente afectado. Asimismo, la flecha verde señala el plano de la tuerca de fijación donde apoya una arandela de cobre, para asegurar la estanquidad. En algunos inyectores se pone una segunda arandela en la zona plana de la tobera marcada con la flecha azul.
Finalmente, se instala otra arandela entre el portainyector y el conducto de retorno de combustible. Esta arandela lleva unos taladros (normalmente dos o cuatro), marcado en la foto con la flecha, para permitir el paso del exceso de combustible del inyector al conducto de retorno. ¡En el montaje no se deben confundir las dos arandelas!
Pues bien, después de todo este rollo, tenemos que conseguir las referencias del inyector completo, del portainyector y de la tobera. En particular, hay que tener en cuenta que a cada portainyector le corresponde una tobera determinada.
Continuará...
Saludos y
