Discusión: Bricobarco Revisión de inyectores
Ver mensaje
  #8  
Antiguo 21-11-2021, 08:11
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,755
Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Revisión de inyectores

El paso final es montar todo lo que desmontamos en su momento y purgar el circuito de combustible. La secuencia de montaje es básicamente la inversa del desmontaje, con alguna particularidad.

Antes de montar los inyectores, es conveniente limpiar los alojamientos de carbonilla o restos de cualquier tipo. Esto lo podemos hacer fácilmente con bastoncillos de algodón de los oídos, empapados con un poco de gasolina y papel de cocina. Es importante comprobar que no dejamos nosotros ningún resto sólido.

Lo siguiente es colocar las arandelas (¡ojo, las que no están taladradas!). Algunos prefieren sujetarlas al extremo del inyector con un poco de grasa; yo encuentro más cómodo poner todas las arandelas en sus alojamientos en el bloque motor y luego roscar los inyectores. Hay que tener en cuenta que algunos manuales recomiendan poner grasa en los dos o tres primeros filetes de la rosca del inyector. En todo caso, conviene seguir escrupulosamente las indicaciones del manual. Otra cuestión, aunque sea de perogrullo, es quitar las caperuzas a los inyectores antes de instalarlos.

Los roscamos a mano; tenemos que notar que no hay resistencia durante el roscado, hasta que el inyector se asienta. En este momento empleamos la llave dinamométrica con un vaso de serie larga de 21 mm, tarada al par de apriete que corresponda al inyector. Giramos la llave hasta oír el ¡clac! y listo. Al igual que en el desmontaje, no emplearemos ninguna otra herramienta.

Lo siguiente es instalar el conducto de retorno de combustible; la operación es inversa de lo que hicimos al desmontarlo. Quitamos las caperuzas (¡ojo!, hay que cuidar que nada pueda entrar por el inyector), ponemos las arandelas (esta vez las taladradas) y roscamos a mano las tuercas de sujeción del conducto de retorno. Si el vaso lo permite, no es mala idea volver a poner las caperuzas una vez que hemos roscado la tuerca; así nos aseguramos que no va a caer materia extraña en el inyector. Luego, con la llave dinamométrica tarada al par que corresponda a dichas tuercas y un vaso de 17 mm apretamos hasta oír el ¡clac!.

Lo siguiente es instalar los conductos de inyección del combustible. Esto lo tendremos que hacer en orden inverso al de desmontaje, roscando a mano en ambos extremos a la vez, para no provocar tensiones de montaje. Finalmente, apretamos con la llave sólo la tuerca del lado de la bomba inyectora. Si tenemos la suerte de tener una llave dinamométrica abierta, la tararemos al par de apriete correspondiente a estas tuercas; si no, emplearemos una llave plana con precaución para no apretar en exceso.

El siguiente paso es purgar el circuito de combustible. Para ello, el manual del motor proporcionará las indicaciones precisas; no obstante, voy a dar una idea general:

Normalmente los motores diesel marinos tienen dos tornillos de purga: uno en el alojamiento del filtro de combustible y otro a la entrada de la bomba inyectora. Pues bien, abrimos primero el tornillo de purga situado en el filtro de combustible y actuamos sobre el pulsador de la bomba de combustible hasta que salga combustible por el tornillo de purga. Lo cerramos. Luego abrimos el tornillo de purga de la bomba inyectora, y actuamos sobre el pulsador de la bomba de combustible hasta que salga combustible por el tornillo de purga. Lo cerramos. Finalmente, aflojamos la tuerca del conducto de inyección de combustible del lado de los inyectores (las que dejamos sin apretar) de uno de los inyectores y actuamos sobre el pulsador de la bomba de combustible hasta que salga combustible por el conducto. Entonces roscamos la tuerca a mano y finalmente con la llave. Repetimos la operación con los demás conductos de inyección de combustible.

Por último, la prueba del motor. Lo arrancamos y comprobamos que no haya pérdidas de combustible en ningún punto del circuito. Y seguramente observaremos que ahora funciona con una marcha mucho más regular que antes.

¡Y brico terminado!. a los cofrades que han tenido la paciencia de llegar hasta aquí.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 22-11-2021 a las 15:57. Razón: Corrección de erratas
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
anengra (22-11-2021), esscapar (21-11-2021), Fesacre (21-11-2021), juan2000 (22-11-2021), leviño (24-11-2021), Luis_pm (21-11-2021), Oscar1966 (21-11-2021), Parbat (21-11-2021), pelinmar (21-11-2021), Pinona (22-11-2021), Reivah (21-11-2021), Rufo (21-11-2021), XALOC (22-11-2021)