El resultado final de la Transat Jacques Vabre empieza a gestarse en las distintas categorías. Pero los marineros aún no están en Fort-de-France y los últimos días aún deberían deparar algunas sorpresas.
Entre los Ultims, Franck Cammas y Charles Caudrellier (Maxi Edmond de Rothschild) continúan su demostración, con 430 millas por delante , el domingo, sobre Armel Le Cléac'h y Kevin Escoffier (Banque Populaire). Estos dos últimos seguramente están mirando más a su competidor desde atrás, para mantener su lugar. SVR Lazartigue (Gabart - Laperche) están emboscados, a menos de 100 millas por detrás. Su llegada está prevista para el martes 23 por la noche.
"Estamos deslizándonos por la zona prohibida con el Banque Populaire XI en la mira", dijo Tom Laperche (SVR Lazartigue), durante la sesión de 4:40. Dimos todo, hicimos muchas trasluchadas desde ayer por la tarde. Y es particularmente físico en este gran barco, pero va bastante bien. Estamos ansiosos por llegar allí, es probable que el Ocean Fifty llegue antes que nosotros, pero tenemos prisa e intentaremos llegar el martes por la noche o iniciado ya el miércoles. "
En Ocean Fifty e Imoca los líderes siguen siendo Primonial y LinkedOut
Precisamente en el lado del Ocean Fifty, Primonial (Rogues - Souben) está a pocos días de unirse a Martinica a la cabeza. El dúo estaba a solo 650 millas de Fort-de-France a las 9 a.m. del domingo. Detrás del tándem, Koesio (Le Roux - Macaire) y Leyton (Goodchild - Chappellier) no están muy lejos, a 41 y 58 millas respectivamente. “Aún nos queda un segundo paso de los Doldrums, y unos pequeños golpes para jugar a nuestros compañeros, adelanta Erwan Le Roux, de Koesio. Primonial es muy rápido y realmente nos molesta a bordo. Nos empuja a nuestros límites para encontrar la manera de ir aún más rápido. "
Un poco más al sur, todavía a lo largo de Brasil y la zona prohibida, LinkedOut (Ruyant - Lagravière) hizo el hueco a sus perseguidores, Apivia (Dalin - Meilhat) y Charal (Beyou - Pratt). Con 73 millas sobre Dalin y Meilhat, el liderato es más cómodo para el dúo líder.
En Class40 sigue la lucha. En otro sector del Atlántico, el Imoca, que cruzó Cabo Verde hace unos días, sigue combatiendo. Redman (Carpentier y Santurde del Arco) está por delante de Volvo (Gerckens - Hantzperg), por diez millas. “Eso es todo, estamos en el Sargassum, explicó el líder, Antoine Carpentier. Desde esta mañana es bastante frecuente, tal vez dos o tres veces por hora que eliminamos las algas que se atascan en los timones. Ahí es bastante simple porque tenemos una herramienta, una caña de algas que simplemente deslizamos por el timón para quitar las algas. "
La mayoría ahora reflexiona sobre las trayectorias de las horas siguientes. El viento alisio parece más establecido hacia el sur, dos opciones son esenciales para los cuarenta pies. Desde el oeste la ruta es directa, pero el viento sigue siendo incierto y suave. Desde el sur el camino es más largo, pero la velocidad está más asegurada. Su camino aún es largo. E incierto.
El sábado a las 4 p.m., Jean Galfione y Eric Péron (Serenis Consulting), al sur de las islas de Cabo Verde, ocuparon el puesto 22. | CONSULTORÍA SERENIS
