Re: Rating RN
Sin tener ninguna experiencia en regatas con RN pues nunca he participado en ninguna, lo que no acabo de entender es lo que dicen sus defensores de que es un sistema más sencillo y más justo. Es más sencillo que IMS porque tiene en cuenta menos parámetros del barco. Y si tiene en cuenta menos parámetros, a mi entender, por definición tendrá que ser más injusto.
Despues está el tema de ¿que tipo de viento aplicas? (flojo, medio o fuerte), como si en una regata se encendiera un ventilador en la posición número 4 de potencia y áhí está todo el tiempo y recorrido. Por Galicia en las regatas de club lo normal es utilizar en IMS la compensación tiempo sobre distancia. Unos días beneficia a unos y otros días beneficia a otros, y esto le da salsa a la regata. Desde este punto de vista el RN, a mi entender lo único que viene es a complicar la cosa. No vaya a ser que la aplicación de los distintos vientos de RN (en regatas de club me refiero) vayan a beneficiar siempre a los mismos.
En cualquier caso sigo pensando que casi siempre ganan las regatas los mismos: primero las mejores tripulaciones y dentro de estos los que mejores materiales utilizan.
|