Mi barco anterior tampoco tenía flaps y con su Perkins de 76 CV alcanzaba 8 nudos y cuarto a tope, con la proa mirando al cielo claro está.
Le puse flaps idénticos a estos de ahora y con eso alcanzaba 9 y tres cuartos, o sea, ganó 1,5 nudos, que a esas velocidades no es moco de pavo.
La inclinación que di a los planos es de 15º con respecto de las líneas de agua de popa.
A este barco le he puesto iguales porque teniendo en cuenta que la velocidad que alcanza es muy superior la fuerza de sustentación también lo es.
La inclinación de estos no la sé, lo mediré en la próxima varada en Junio y aprovecharé para corregir y poner un segundo tirante a cada uno para dar mayor solidez al conjunto.
Estos flaps los he instalado adosándolos a los anteriores por debajo para aprovechar las sujeciones utilizando tornillos avellanados para que las cabezas quedaran embutidas.
Aquí están las fotos del antes y el después, arriba el después, abajo el antes.
El comportamiento del barco ha cambiado, a partir de 9 nudos parece que quiere planear, ha pasado de ser un barco de desplazamiento a un barco de semiplaneo, tal es así que a partir de esos 9 nudos necesita menos RPM para ganar cada nudo que antes de 8, y por otra parte a partir de esos 9 nudos el barco ni se balancea, parece como si fuera sujeto.
A solo 2.600 RPM navega a 11 nudos con una suavidad encomiable y con el motor a algo menos de media potencia.
Me doy por satisfecho.