A ver...
Cada vela tiene sus pro y sus contras (como casi todas las cosas) y están diseñadas para un uso en condiciones más o menos estimables.
Los Spinnaker (foque balón, espinaker, vela de balón, vela globo) es una vela específica para navegar con vientos suaves, predecibles, portantes de popa (de largo).
Lo que hace peculiar a esta vela es ser una vela "flotante", que parece inflarse como un globo, tomar volumen y aprovechar el menor viento posible. Esta característica es buena para lo que se pensó: aprovechar vientos suaves, incluso los muy suaves, predecibles y por supuesto portantes porque supongo que a nadie se le ocurría ceñir con el spy.
Como para que esta vela se pueda inflar con facilidad su tela, debe ser liviana porque si no lo es difícil será que se infle bien con vientos leves porque un peso de una tela pesada lo impediría. Por lo tanto siendo la tela liviana... su resistencia a los roces y tensiones de tracción es menor por lo que suelen sufrir mucho hasta el punto de romperse si el viento se hace más fuerte o bien se realiza una maniobra inexperta.
Por ello y daba su fragilidad suelen verse a los Spy adornados con múltiples remiendos que reparan los daños producidos por vientos que se embravecieron o malas maniobras.
Aún así los Spy pueden usarse en largas travesías si éstas travesías se hacen bajo la atenta mirada del timonel y en condiciones apropiadas para la vela que suelen darse en los plácidos veranos mediterráneos y estar ausentes en los bravos mares gallegos en invierno.
La maniobra de éstas velas NO debería resultar problema si es que se la dimensiona bien. Así que si el cabo, poleas y reenvíos usados en el SPY son los mismos que los usados (y dimensionados) para un foque pequeño casi seguro que ante el menor cambio de viento esas partes de labor podrían sufrir roturas... Tener en cuenta que, en las mismas condiciones, la tracción de un cabo de un spy es mucho mayor que la de uno de un foque.
Hasta aquí todo lo que escribí sobre los spy "tradicionales" que son "comunes" de ver (spy Code 1) pero... también existen aunque son menos conocidos los código 6 que son de telas mas fuertes y pesadas y diseñados para ser usados en condiciones mucho más bravas (incluidas las tormentas) pero... repito, NO suelen verse a menudo y para usarlos hay que tener palo y amuras muy robustos porque sino... al spy y al palo los vas a buscar más allá del horizonte.
Cuando se "arma" un velero el juego debe pensarse de acuerdo al uso, presupuesto y estiba del velero en cuestión. Así en los regateros conviene tener un juego de velas lo más completo posible para aprovechar mejor los vientos cambiando velas a conveniencia pero gastando más dinero y ocupando más estiba, mientras que en los veleros de domingueros cruceros un juego de velas más acotado (mayor, foque, génova o Spy) ahorrará dinero y estiba, y finalmenteen para los cruceros de largas travesias se deberá tener una buena mayor (tres rizos), foque, génova, tormentín y quizás alguna otras. Todo a gusto, placer y conveniencia del afortunado velerista.
Para finalizar... para regatas o bien para "dar la vuelta al perro" tranquilamente en tardes del estío mediterráneo los spy livianos (codigo 1) van bien pero... si uno quiere hacer cruceros sin mucha prisa... mejor valen un foque o una génova. o mejor aún comprarse un pasaje en camarote alto de proa de la "Royal Caribbean"