Re: Navegais a vela con mucho frío?
Por cierto en Galicia suele hacer más frío que en Murcia pero, consuélate, en Suecia hace mucho más y eso no impide a los suecos salir a navegar.
Hace décadas cuando los barcos eran de madera pero los marinos de hierro nadie se atrevía a decir "hace frío" so pena de ser pasado inmediatamente por quilla.
Es innegable que el frío existe pero también existen los abrigos los cuales hoy son mejores gracias a las nuevas telas y rellenos.
Lo que antes no existían, o por lo menos no eran de común uso, eran las estufas (calefactores) que hoy se tienen en cada habitación e incluso en los camarotes. Parece mentira pero hasta hace unas pocas décadas muchas casas no tenían estufas.
Aún así la humanidad sobrevivió como también lo hizo la clase de los marinos.
Así que el frío ni el viento no es problema para quien quiere y sabe afrontarlos.
Lo único que hay que tener es ganas y un capote impermeable para la lluvia (aunque también protege de las ráfagas y el spray de olas), un camperón largo con capucha y unos pantalones en lo posible impermeables. EL calzado conviene botas de goma. Ya está.
La idea es estar SECO porque el frío se soporta y el calor se mantiene estando seco pero... si te mojas... ahí te la quiero ver, te congelas. Así que hay que estar seco.
Otro tema es el barco... que tiene mucho que ver en la calidad de estancia. Los bonitos veleros franceses con popa mediterránea (abierta) y grandes camarotes que pueden ser muy confortables en tardes de estío son los menos adecuados para hacer frías travesías porque la bañera no ofrece reparos y los sprays de las olas (sobre todo los de popa) te terminan bañando la humanidad hasta el punto de quedar convertido en un iceberg tiritante.
Los veleros de diseño antiguo con bañera central y alto francobordo son más adecuados. Los camarotes estrechos se calientan y retienen mejor el calor que los amplios. Una rueda en cabina suele ser muy práctica y hasta necesaria.
Lo peor lo tienes en las noches de lluvia y viento pues no tienes ni siquiera el sol que te caliente la ropa. Pero si hace frío y sol bueh... estarás mejor que si es verano (por lo menos eso es lo que siento yo)
(Hay información bursátil y económica)
|