Ver mensaje
Antiguo 29-11-2021, 13:52
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes
Predeterminado Re: Son los spi velas para largas distancias?

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Desde luego, no has dejado ninguna perrería sin comentar.

Pero todas ellas se deben, en mi opinión, al factor humano. Me explico.

Tengo un asimétrico enrollable de los llamados Runner A2, de 102 m2.

Una de las cosas que he suprimido es llevar dos escotas. Si hay que trasluchar, enrollo, cambio la escota de banda y largo de nuevo.

Otra cosa, es no llevar un AWA mayor de 150º ni menor de 110º. En el primer caso, tiende a desventarse y, por tanto, a dar explosiones de inflado. En el segundo, al irse hacia el través, aumenta el aparente y tiende a irse de orzada, mal asunto.

Para mantenerlo, me aseguro todo lo posible que el viento va a permanecer un rango adecuado (4-12 kn de aparente).

Utilizo el piloto de rumbo, vigilando el AWA para amollar o cobrar escota.

Si veo que el AWA sube, enrollo y atangono génova.

Buena proa y a disfrutar de todo el juego de velas que haya a bordo.
Mas razón que un santo. En mi caso tengo un A3 con calcetín, que es un poco más engorroso de pasar de banda con el spi recogido. No se qué tal se llevaría con un enrollador al ser tan orejón...
Y con los rumbos, pues efectivamente. Por esta zona el viento tiende a alinearse con la costa, por lo que, si navegas Cantábrico pallá y Cantábrico pacá, acabas teniéndolo muchos días en la popa, ojo, lo que es cojonudo! Pero yo caigo en la tentación de ponerlo a trabajar en portante, que le he encontrado una configuración que rinde bastante bien. Pero es lo que dices, no deja de ser una decisión humana, y podría llevar rumbos más conservadores, no sólo sin perder rendimiento, sino hasta mejorándolo.
Al final, soplar y sorber...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder