29-11-2021, 16:29
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
|
Re: Son los spi velas para largas distancias?
Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Tal cual. Si sabes cuándo arriar que ahorras muchos problemas. Oí a un marino oceánico que siempre navegaba al 80% de la capacidad del barco para esas condiciones. De ese modo se guarda un 20% en que, aún apretando el viento o complicándose la mar, tiene control para despotenciar el barco. Yo es un consejo que trato de seguir a rajatabla, pero en el caso de arriar el asimétrico reconozco que me cuesta.
Me explico: cuando pienso en rizar la mayor, puedo perder medio nudo a lo sumo, y algo de rumbo, esto solo si voy ciñendo a tope. Cuando toca rizar genova, pues también como mucho pierdo medio nudo. A cambio gano un huevo de confort, seguridad, y ahorro castigo al material. Sin embargo, cuando, ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG. Así las cosas, me cuesta más la decisión de bajar spi que la de despotenciar cualquier otra vela. Y claro, exactamente ahí es donde me cazan todas las liadas.
Tengo que mejorar la disciplina, está claro.
Unas cerves!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|
Es que llevar el asimétrico,..... engancha!!!! 
No te das cuenta lo que ha subido el viento hasta que ves la electrónica o cuando empieza hacer el barco cosas raras, y después, pues .....
A veces ya es tarde.

|