Ver mensaje
Antiguo 29-11-2021, 16:29
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: Son los spi velas para largas distancias?

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Tal cual. Si sabes cuándo arriar que ahorras muchos problemas. Oí a un marino oceánico que siempre navegaba al 80% de la capacidad del barco para esas condiciones. De ese modo se guarda un 20% en que, aún apretando el viento o complicándose la mar, tiene control para despotenciar el barco. Yo es un consejo que trato de seguir a rajatabla, pero en el caso de arriar el asimétrico reconozco que me cuesta.
Me explico: cuando pienso en rizar la mayor, puedo perder medio nudo a lo sumo, y algo de rumbo, esto solo si voy ciñendo a tope. Cuando toca rizar genova, pues también como mucho pierdo medio nudo. A cambio gano un huevo de confort, seguridad, y ahorro castigo al material. Sin embargo, cuando, ahí sobre los 15kn de real, arrio el asimétrico, pierdo un montón, tanto de velocidad, como sobre todo de rumbo. Entre lo uno y lo otro lo mismo me dejo 2kn de VMG. Así las cosas, me cuesta más la decisión de bajar spi que la de despotenciar cualquier otra vela. Y claro, exactamente ahí es donde me cazan todas las liadas.
Tengo que mejorar la disciplina, está claro.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Es que llevar el asimétrico,..... engancha!!!!
No te das cuenta lo que ha subido el viento hasta que ves la electrónica o cuando empieza hacer el barco cosas raras, y después, pues .....
A veces ya es tarde.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
JVPIT3R (30-11-2021)