Me parece que está fuera de discusión que nunca ha habido, hay o habrá un sistema de rating "justo", entendiendo por ello una fórmula milagrosa que equilibrase perfectamente a todos los barcos en todas las condiciones.
A partir de dicha premisa, habrán sistemas más equilibrados o no, pero tampoco hay que achacar al RN ciertos "defectos" que no son.
Por ejemplo, lo de las rectificaciones que año a año se hacen a la fórmula y/o las penalizaciones/bonificaciones. Creo que eso, fuera de ser debido a no saber dónde se va, es debido a ir mejorando la fórmula a la vista de las situaciones a fin de que se ajuste más a la realidad.
Otra cosa es que se logre...
Respecto a lo de los vientos, es algo quizás poco entendido. Lo del viento flojo o fuerte es una posibilidad de utilizar, la cual debe hacerse "a priori", no "a posteriori" como en IMS, csa que ha dado lugar a pucherazos y broncas descomunales. En realidad, son muy pocas las ocasiones en las que los comités de regatas utilizan dicha posibilidad.
Aclaro por fin que a título personal, también veo cosas con las que no estoy de acuerdo y que me han llevado a extensas diatribas con los artífices de la fórmula (cosa que algunos de este foro conocen), pero que en líneas generales, no me parece tan mala ni mucho menos.
Como filosofía, creo que debe procurarse que los barcos "más de crucero" deberían tener más posibilidades. Al fin y al cabo, son el grueso de la flota. Pero con ello se corre el peligro que ante unas ciertas condiciones, arrase una bañera con velas del año de la catapúm, lo cual tampoco es justo. También creo deberían penalizarse muy fuertemente las modificaciones a los barcos de serie.
Sin embargo, eso es muy dificil, puesto que enseguida saldría alguien que se instalaría un bímini de carbono (aunque no sirviese para nada), si llevarlo supusiera una bonificación. (Esa frase no hay que tomársela al pie de la letra).

por el tocho, pero el tema da mucho de sí.