Ver mensaje
Antiguo 26-03-2008, 00:10
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Llevado eso a la realidad, entiendo que ¿el palo no tapa la radiación/captación?, es decir, ¿como si fuese "transparente"?. ¿Por qué?.

Es algo que siempre me ha llamado la atención y seguro tú sabrás explicármelo.
Hola... os cuento mi experiencia con el Raymarine pequeño (radome de 52cm de diámetro) comprado el verano pasado.
Se ha comentado aquí un par de veces esa zona muerta y creo que no es correcto. Las ondas de radar son emitidas por el radome por sus dos "extremos". Si te fijas, la distancia entre sus extremos es mucho más que la anchura del palo, por lo que nunca queda una zona sin cobertura. Yo lo tengo en el palo y lo puedo confirmar. También tengo que añadir que incluso con el barco bastante escorado el radar funciona perfectamente. Es cierto que cuando escora ya cosa seria aparece ruido en la banda de la escora (curiosamente sigue recibiendo ecos de la otra banda... para nada de aviones). Con lo que sí estoy de acuerdo es con el razonamiento de que cuando necesitas el radar no llevas el barco con una escora como para que te deje de funcionar. Por supuesto, lo ideal sería que llevara un cardan, no lo niego, pero en mi caso no sustituiría la instalación arriba en el palo por una en un mástil de popa para poner el cardan. Creo que lo que gano en momentos puntuales de escora lo pierdo en cobertura. Es una opinión solo, por supuesto, basada en documentación que he leído. No soy un experto en teleco como alguno por aquí que sabe de verdad.

Otro punto que creo que no se ha comentado del palo, negativo claro, es la posibilidad de que al virar el génova se enganche. En mi caso después de un año con el barco, navegando bastante incluso todo el invierno, se me ha enganchado solo dos veces (se suelta un poco escota y se vuelve a cazar). A mí me parece que no es como para tenerlo en cuenta, pero puede que a alguien le parezca importante.

Saludos,
Ignacio
Citar y responder