Ver mensaje
  #5  
Antiguo 04-12-2021, 01:59
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,816
Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre el ajuste de la jarcia firme

Cada velero tiene sus cosas y entre ellas la jarcia y por supuesto el propietario con sus gustos y costumbres. Por lo que para lo que uno le vale puede resultar impropio para otros.

Manuales hay muchos y profesionales que podrán ver, revisar y ajustar una jarcia también pero... como siempre digo yo, los veterinarios saben mucho de gatos pero... nadie conoce mejor a mis gatos que yo. Así que aprende a conocer a tu barco y verás que la cosa es más simple de lo que se parece.

Así como hay veleros de regatas que las emprenden cada mes, también hay veleros de crucero en los que lo mejor es mantenerlos bien sin muchas exigencias para que duren saludables por mucho tiempo.

Así la jarcia de regatas se la suele ajustar "al límite" NO sólo cada temporada sino en cada regata y en el trascurso de ella también se hacen ajustes según los vientos. El resultado con ello puede ser ganar regata tras regata pero a un costo de exigirles a las velas y jarcia más de la cuenta lo cual acorta la vida útil de casi todo el velero pues el casco también sufre de las exigencias. Ten en cuenta que, cuando se tensa un obenque, no sólo el obenque "sufre" sino que también lo hace el palo y el casco que recibe las tensiones y presiones.

En muchos manuales van a recomendar revisar la jarcia al comienzo de cada temporada. Pero lo correcto sería darle una miradita cada salida y cada llegada para detectar cualquier anormalidad que puede tener. Así se detectarán a tiempo y por lo tanto defectos de fácil resolución, por ejemplo unas marcas de óxido por allí, algún signo de fatiga por allá o un cable que pudiera estar casi a punto de romperse. Estas revisiones a simple vista NO excluirán los riesgos pero... evitan muchos.

Los "manuales del propietario" (son unos libritos que el propietario no lee y siempre pierde) de cada velero suelen informar sobre las tensiones recomendadas. Si consigues uno para TU barco ¡Bárbaro! ¡Genial! Habrás encontrado algo que muchos suelen perder.

Ahora como veo improbable (NO imposible) que encuentres el manualcito citado por lo menos te daré unos consejos para CRUCERO que es lo que yo siempre he hecho, advirtiendo asimismo que los ajustes para regata son otros.

En principio en una jarcia SIN TENSAR habrá que observar el palo que deberá estar derechito como una regla nueva. Si NO se lo ve derechito... empezamos mal, ese palo está deteriorado pues habrá sufrido meses o años bajo presiones no adecuadas.

Si en cambio está bien, o más o menos, hay que comenzar por tensar los obenques altos, de forma GRADUAL y pareja... ajustar un poco en babor, luego de estribor y así llegar a la tensión adecuada ¿Cuál? depende del velero. Pero... a "ojo de buen cubero" que se aprende con los años, hay que tensarlos NO muy tensos como para que suene un SI en la octava ni tan flojos como para que se puedan mover a la menor presión. Los obenque altos llevan más tensión que los bajos. El Stay de proa lleva (por lo general) la misma tensión que los obenques altos.

Cuando tengas los obenques altos y el stay de proa tensado observar desde la parte de popa, mirando hacia arriba hasta el tope del palo, para comprobar que la verticalidad del mástil siga siendo la correcta, habrá que corregir cualquier desviación hacia las bandas.

Luego sigues con los obenques bajos, primero tensiona un poco el de estribor, luego el de babor, luego el de estribor y otra vez el de babor hasta llegar paulativamente a la mitad de tensión de los altos.

Observa que el palo siga vertical y que no esté curvado como una banana.

Luego sigues con el backstay de popa que se debe tener con una mínima tensión, para terminar de ajustar una vez que probamos el barco, con el tensor del back o con el juego de poleas.

Cuando tengas esto listo sal a navegar con vientos francos y SIN rachas a toda vela desplegada (vientos de 10 kts. pero constantes ya está bien)

Al probar el barco en navegación con todas sus velas, observa los obenques de la banda de sotavento si quedan demasiado flojos, o en cambio NI se inmutan en absoluto, vira par tomar viento de la otra banda repite la observación. Luego pon al velero para tomar viento de popa, observa el stay de proa que debe esta ni muy flojo ni muy tenso.

Si todo va bien, sigue en empopada y allí terminas de ajustar el back stay a su justa tensión.

OJO con ajustar mucho de una banda para proseguir con la otra, eso puede ocasionar que el palo no quede del todo bien, primero ajusta un poco de una banda, luego otro poco de la otra, luego otro poco de la otra y así...

SI el palo se flexa mucho la jarcia está con poca tensión. Si el palo queda rígido como una tabla la jarcia está con mucha tensión.

Ya le tomarás la mano.

NO ajustes la jarcia a mucha tensión porque la tendrás que cambiar cada 5 años o menos. Si lo tuyo es crucero NI mires los pulidos ajustes de los regatistas, te ahorrará dolores de cabeza y también dinero.

Bueno... eso...

Si quieres un medidor de tensión lo consigues en cualquier casa náutica (los hay desde €100) o se lo pides prestado a un amigo de tu puerto. No me lo pidas a mi porque no tengo, yo ajusto NO a ojo sino a oído de la misma manera que se afinan las cuerdas en guitarras, pianos, etc. (a diferente tensión un cable de acero emite diferente nota cuando es pulsado) Así que ya ves... si eres músico con buena oreja (que los hay pocos) pues ya tienes un paso adelante.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
groomete (04-12-2021), Itxasfree (05-12-2021), nico091 (05-12-2021), trasmallo (04-12-2021)