Bueno, aquí va la mía.
Esta era mi primera regata de altura (tampoco es que haya hecho muchas de las otras). Inscrito con el "Enigma" del cofrade Corintian, y agotando mis ultimos BP (bonos parienta) con regreso tempranero el domingo en avión.
Como dice Tumbao, un cúmulo de experiencias. Ya desde la pre-regata, donde el baile de San Vito de las predicciones me volvia loco y donde una de mis máximas preocupaciones era equiparme contra el frio. El ambiente en la cena, el movimiento en el puerto, en fin, todo nuevo pero todo como lo esperaba.
La salida no la hicimos mal del todo , mas o menos con el grupo de los de cabeza en la boya de desmarque, teniamos a vista al "el X" y al " Notenom", pero a cierta distancia por delante, aunque ibamos aguantando. Habiamos escojido el bordo inicial de mar, otra parte de la flota iba en el bordo de tierra.
Las ballenas y los delfines nos alegraron un rato de poco viento. Sobre las 15:00 hacemos el bordo que nos lleva hacia el delta y bordamos de nuevo hacia Ibiza por el cabo Salou sobre las 19:00 . La ultima predicción nos indicaba que el viento actual, que ya nos daba un rumbo directo, iria rolando hacia W, lo que favorecería una bajada de ceñida abierta/traves. El color del cielo sobre el Delta ya apuntaba a lo que se nos venía encima. Hubo cierta alegría al vernos situados por delante del "Notenom" (que jurariamos que era el de la foto) que justo nos bordo a barlovento pero a una buena distancia por popa, aunque ya vimos que barloventeava y avanzaba más rápido que nosotros.
Hasta aquí creo que estabamos haciendo una buena regata. El viento no habia sido muy fuerte y el barco y nosotros ibamos comodos. Al caer la noche, a partir de las 22:00, la subida del viento y unos frutos secos a deshora nos complicaron la existencia a más de uno. Finalmente, despues de haber rizado y vomitado media tripu, parecia que volvia el control y el buen andar sobre la madrugada. Empezamos con los turnos sobre la 01:00. Yo desconecte entre 01:30 y 4:30 y realmente se agradece, recupere el calor y el estomago. A la rueda durante las ultimas horas de la noche tengo los mejores recuerdos , con un barco a babor (más tarde reconocimos al "Maskato") emparejado durante 3 horas y guiandome por las estrellas en la cruceta. Con un rizo y unos 14-18 nudos de aparente el barco iba comodo a más de 7 nudos.
Con el alba se empieza a ver Ibiza y Es Vedrà. Es la primera vez que lo veo desde mar y es realmente mágico. El rumbo nos sigue dando, pero las velas oscuras que voy siguiendo desde hace rato (juraria que era el X, a mas de una hora de distancia) veo que empiezan a derivar hacia el E y que no pueden hacer rumbo directo. El patrón recupera la caña, el viento empieza a subir, el mar a crecer, y la mañana se pone festivalera. El barco que toda la noche nos ha acompañado por babor, vira a nuestra popa , se pone a nuestro barlo (y atras) pero en media hora nos coje y nos pasa como una puta exhalación....era el "Maskato" un Dufour 52.5, que con su genova y mayor enrrollables , le estaba dando al viento y al mar una lección de equilibrio. Nos quedamos todos flipando de como cortaba el mar, mientras que nosotros , con un solo rizo y sin posibilidad de enrollar la génova (uníca vela sobre enrollador y de carbono) ibamos cantando la saeta del Cristo del pantocazo....por aquello de la Semana Santa.
A partir de aquí, nada que ya no se haya contado. Mar y viento subiendo con el sol del día, y todo Dios derivando hacia el norte de Ibiza. Arrumbamos lo máximo posible a costa y resolvemos con un solo bordo San Antonio-Bledes-La Savina pasando entre es Vedranell e Ibiza.
Nos parecio ver un par de barcos pasando entre Conejera y Bosque o Bosque y tierra. Cervezeando al día siguiente con el tabernero, también me lo comentó. Desde luego, en aquellas condiciones de viento y mar totalmente en contra del paso, olé los huevos. Por Dios, si fue alguno de los presentes que se manifieste, porque es de nota...
El través final hasta la Savina fue un autentico tiro con olas importantes por el través , con la mayor y la génova totalmente desventadas y flameando, y andando a 8 nudos (la punta de 10.3 es de esa zona, seguramente surfeando alguna de esas olas, a esas horas , las 4 de la tarde, de más de 2 metros...)
Como resumen de experiencias:
- Si el tío de TV3 ya dice que el pronostico del tiempo es bueno, pero mejor que sigas la evolución cada noche en el telediario...malo...
- Como siempre , es agradable ponerle cara a los nicks de por aquí. Que de puta madre el regusto de la cerveza que tomamos el sabado la tripu del Enigma con Ventarrón, el Tabernero, E-clipse,Jan y los chicos, discutiendo sobre los posibles "trucos y astucias de a bordo" para poder mear en marcha y ahorrarse la fastidiosa operación del pelado de la cebolla y la busqueda de la p*lla. La "post-regata" como diría Pedro-E-clipse, es casi mejor que la propia regata.
- No importa lo equipado que vaya uno, siempre hace frio. Esta vez los pantalones Musto (nuevos de trinca) y el HH de segundo cuerpo que me agencie con E-clipse a traves del compra-venta me ayudaron mucho, pero los pies y las manos siguen siendo asignatura pendiente.
- Si no puedes adecuar las velas, mierda....el no poder enrollar la genova (carbono) ni poder cambiarla nos retraso mucho cuando el viento subió. La tripu del Enigma y su patrón hablamos bastante del tema a posteriori ....en regatas así , en las que puedes encontrar 25 nudos o más de real,hay que llevar un foque (y personalmente creo que un 2ª rizo no estaría de más)
-Lo que corre el jodio barco aún con las velas flameando. El "Enigma" es un tiro al que aún le falta puesta a punto, pero que va a dar guerra.
- A pesar de masticarlos, los cacahuetes se pueden vomitar enteros, no se muy bien en que parte del esofago se recostruyen, pero es un hecho probado.
- Cada vez tengo más claro que para estas regatas, un barco regatero pide una tripu regatera y preparada, sino creo que es mejor un barco cómodo para mantener a la tripu lo más cerca posible del 100%. Al final, que era cuando realmente se puso la cosa dura, era cuando teniamos el "cocho pa poca fiesta". Como dice Tumbao, hay que entrenarse, o bien hay que ir en Dufour 525 (ojo al dato del bimini...)
- Me quedo con 3 candidatos al gran premio "Inasequible al desaliento" . 1) Carles_ (Dennis) que por sus coh*nes acabó en unas condiciones que no se las deseo a nadie. Su cara en el pantalán al llegar, con las gafas llenas de sal, reflejaba la dureza de las ultimas horas. 2) Los minimistas, esos tios no son de este planeta o les han extirpado algun trozo del lobulo del raciocinio. 3)Quim: Lo tuyo macho es la hostia. A las puertas de San Antonio y te das la vuelta preveyendo lo que aún quedaba por venir. Chapeau (y a la tripu por chuparse 30+24 sin chistar).
- Y para finalizar este ladrillo agradecer a la pareja más regatera del Maresme, Corintian y a Elsa, la armadora , así como a Toni, Jordi y Josep, esos 3 días de vivencias.
