Ver mensaje
  #3  
Antiguo 05-12-2021, 12:04
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 59
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.


TEnia que argumentar una elaboración culinaria ( lo tengo que hacer todo yo ) y me quedo asi.



Bacallau dourado, Feroe en estado puro. A años luz del bacalao portugues pescado por flotas de arrastre al congelado, que meten cualquier tamaño de pez.
La calidad se paga, y se disfruta.



Un articulo que me quedo a medias y quería utilizar como argumentación de un plato que en casa veneramos.
Ahora también, los tragones se quedaran con la foto en vez de leer lo verdaderamente interesante, que es el texto..

Bacalao, el pez que vino del frio.
En pleno siglo XVI cuando el navegante francés Jacques Cartier llegó a las costas de Canadá para reclamar aquellas tierras para su rey, constató días más tarde al explorar la zona que en ella había mas de mil pescadores vascos de ambas orillas del Bidasoa pescando bacalao.
Se sabe que los Vikingos exploraron mucho antes de esa fecha Islandia, Groenlandia y también Canadá. Pero ni ellos ni los pescadores vascos que vinieron después reclamaron para sí aquellas tierras, pues tal y como se hace incluso hoy en dia la finalidad del pescador es capturar lo máximo posible y no decir después ni cómo ni mucho menos donde.
Otra cosa que constataron los navegantes “descubridores” fue que los nativos locales se comunicaban con los pescadores vascos mediante un lenguaje “comercial” mezcla del idioma de ambas naciones, denominado pidgin.
La huella que dejo el idioma vasco en la toponimia del terreno es innegable, la ikurriña que ondea en el escudo de Saint-Pierre et Miquelón no deja tampoco lugar a dudas.
Los vascos a diferencia de los Vikingos tenían sal, por lo cual podían afrontar navegaciones mas lejanas pues la sal era determinante para la conservación de los alimentos a bordo.
En los siglos XVI, XVII las factorías vascas asentadas en la zona, empleaban a más de diez mil personas entre Labrador, Terranova y el Golfo de San Lorenzo, fue por tanto esta industria creada y llevada a cabo por vascos la primera en asentarse en Norteamérica.
Los primeros años de se practicaba la pesca cerca de la costa, desde txalupas que salían de tierra, pescaban mediante líneas de anzuelos y el pescado era elaborado y secado en tierra, al sol, con lo cual se conseguía un bacalao dorado.
Con el paso del tiempo y según aumentaban las flotas de diversos países del norte de Europa los lugares para el secado en tierra se fueron saturando, obligando con ello a los barcos a elaborar el producto en alta mar, si bien el método de captura continuaba siendo el mismo, el sistema de conservación variaba. Hacía falta más cantidad de sal para su elaboración, y las campañas fueron mucho más duras pues pasaban hasta tres y cuatro meses sin pisar tierra. El pescado resultante de esta pesca errante llegaba también en otras condiciones a los puertos de descarga, era el denominado bacalao verde, húmedo en sal, que después había que secar aprovechando zonas del interior de España donde el clima era más seco.
Los convulsos años que tocaron vivir en los que media Europa estaba en continuas guerras con el otro medio, propiciaron que la actividad corsaria se fijara en estos barcos como presas, sobre todo cuando venían cargados de vuelta a fin de temporada, Ingleses apresaban barcos Españoles, estos últimos armaban también al corso contra los Franceses, cualquier barco podía hostigar y a la vez ser hostigado por barcos de potencias enemigas.
Y así fueron pasando los años, hasta que como ocurriera en tantas ocasiones, los que llegaron últimos, trajeron consigo la política y la ley de la fuerza obligo a los vascos a abandonar aquellas aguas que supusieron sus caladeros tradicionales durante siglos.
Con la paz de Utrecht los barcos perdimos para siempre los derechos históricos sobre una pesquería en la que habíamos participado al menos durante los dos siglos anteriores.
A lo largo de posteriores años España continúo exportando dicho pescado tanto de los países del norte como de Terranova y Canadá, en el siglo XVIII se calcula que el bacalao exportado de estos países ( sobre todo Inglaterra y Francia), supero los 64 millones de kilos, lo que suponía un gran gasto para la real hacienda."........................................ ................




Editado por trabañarru en 05-12-2021 a las 12:14.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (06-12-2021), BotijoP (05-12-2021), dakar (05-12-2021), kabraroca (08-12-2021), labascal (05-12-2021), Lertxurrola (05-12-2021), Onca (05-12-2021), Txetxute (05-12-2021)