Ver mensaje
Antiguo 05-12-2021, 22:23
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,648
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas con cambio a velero mayor

Bueno...
No todo tiempo pasado fue mejor como así también ni todo lo comtemporáreo es magnífico.
Cada época tiene su historia, sus bondades y sus bajezas, las cuales se pueden comprobar a diario, revisando los libros de historia y también los diarios.

Esto vale en todos los órdenes de la vida, de la sociedad de la arquitectura urbana y civil como así también en la naval.

Hay muchas cosas construidas hace muchos años que están mejor que muchas otras construidas hace poco. Prueba de ello son los cientos, miles de construcciones romanas que hoy adornan los paisajes de Europa y que en España se pueden visitar e incluso usar pues aún con el paso de dos milenios algunas están operativas aún. Dudo que una acequia o un puente construido con los modernos cementos dure lo que han durado el acueducto de Pont du Gard (del siglo I d. C.), en Francia y el acueducto de Segovia (del s. II d. C.) y ni hablar de las calzadas y puentes romanos que lucen tan imponentes como útiles hoy día; el puente de Alcántara romano (Siglo I d.C.) sigue en pie y está mejor que algunas de las carreteras comtemporaneas en la que los baches y remendones se ven por doquier.

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señor se empezó a construir como mezquita en el año 784, hoy sigue siendo útil pues recibe a casi 2 millones de visitantes por año que se quedan maravillados por su antiguo esplendor.

Ejemplos de esto, hay muchos.
Incluso la casa de mi familia en Silleda, Galicia, construida en piedra mucho antes de mis bisabuelos sigue en pie con las mismas puertas de roble que seguramente mis antepasados abrían cada mañana para pasar ellos y por supuesto también sus vacas.

En la cuestión naval pasa algo parecido, no igual ni similar un poco porque los barquitos suelen usarse en el mar y con ello reciben los embates del tiempo y del mar, aún así hay barcos majestuosos de más de 50 años que aún surcan los mares. Por ejemplo la Fragata Libertad (ARA Argentina) fue botada en 1956 y sigue aún en servicio habiendo surcado casi un millón de millas de todos los mares del mundo. Más antigua que ésta es la fragata Presidente Sarmiento construída en madera de teca, cobre y acero en 1890 y que hoy, luego de navegar por más de 60 años, sirve como buque museo.

Hace poco (2018) hallaron hundido en el Mar Negro un barco mercante griego de 2.500 años de antigüedad pero prácticamente intacto tanto en su casco como su palo que todavía permanece erguido como si los 25 siglos que pasaron desde su construcción fueran nada.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45951777

Así que... antes y supongo que también ahora (aunque esto último NO puede comprobarse) se han hecho cosas malas y también buenas que perduraron por siglos, que son mucho más de dos.

En la cuestión de los veleros de estas últimas 6 décadas la cuestión es parecida (no similar y menos aún igual). Hay astilleros que siempre han tenido buena fama y otros no tanta. Supongo que nadie puede decir que un Hallberg Rassy Monsun 31 de 1974 es un mal barco pues pese a su antigüedad algunos (muchos) de los 1.000 construídos aún están espléndidos y operativos.

Más antiguos que los HR son los hermosos y velecos veleros de la Clase Dragón (diseñados en 1929) clase de la cual yo he tenido uno diseñado por Frers construído por supuesto de madera y el cual todavía navega. Puedo asegurar que esos barcos son una flecha en cualquier mar, navegan de primera, casi imposible superarlos tanto en velocidad como en sus condiciones marineras; eso sí, de comodidad interior ni hablemos (todo no se puede)

Aún más de antiguo diseño son los Clase J. Clase que data de 1851 y que hoy todavía se construyen unos pocos para delicias de propietarios y de quien los admire.

Bueno... eso...

No obstante me animo a sospechar que hoy día también se diseñarán y harán cosas buenas, sospechas que mantengo por fe en la humanidad más que por otra cosa porque las cosas que hoy son construidas deben pasar aún por el cribaje del tiempo y para que ello ocurra faltan aún unas cuantas décadas pera que prueben realmente su perdurabilidad.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Aitonos (09-12-2021), Itxasfree (05-12-2021)