Cita:
Originalmente publicado por Carlostrab
cuanto más arriba, mayor es la fuerza del viento sobre el trapo, aunque su tamaño siga siendo el mismo.
|
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
|
Evidentemente, y además, desde mi punto de vista:
No es tanto una cuestión de fuerzas como del efecto de la presión sobre el extremo superior ó el inferior de un tentetieso, del momento de giro sobre el eje de crujía, de por dónde se deja escapar el viento, si a lo largo de la baluma, en dirección popel, si con un vector cenital por la mitad superior de la baluma ( ó como puede haber sucedido en tu caso, con una trinqueta en posición alta, por la mitad posterior del pujamen de la vela); en éste tema, es importante fijarse en la dirección que llevan las sufridas lanitas de la trinqueta en cada posición de la vela.
El ángulo de la escota por otra parte también va a varíar. Cuánto y como porte la vela es muy relevante. Eso lo sabemos bien en kite-surf: la regulación de la potencia depende principalmente de cuánto aire dejamos escapar.
Una interesante discussión, sin duda, la iniciada por el cofrade. Yo digo lo que pienso, pero me hubiera gustado verlo en navegacion, pues entiendo que jonam52 ha tenido una experiencia en una situación concreta, que no tengo porqué pensar que fué distinta de como él la ha descrito
Saludos cordiales