Vale, aceptando a la DGMC como animal de compañía, y como parece que no hay más remedio que dialogar con gentuza sobre la que la prudencia nos debería obligar a cambiarnos de acera cuando la veamos venir, creo que lo más sensato con estos individuos es preparar un borrador que pudiera sustituir al RD, basándolo por ejemplo en la normativa francesa, británica, polaca, etc., e ir al siguiente "diálogo":
- Esta es la propuesta de RD de los navegantes. Está tomada de la normativa de varios países punteros en la náutica de recreo. Como ya está en vigor en otros países, consideramos que es perfectamente factible.
- No puede ser; nosotros somos vuestros amos y señores, y esta propuesta es sumamente perniciosa.
- Esta es la propuesta de RD de los navegantes. Está tomada de la normativa de varios países punteros en la náutica de recreo. Como ya está en vigor en otros países, consideramos que es perfectamente factible.
- Hemos dicho que no puede ser; aquí mandamos nosotros (y nuestros secuaces).
Y así hasta el infinito...
Por cierto, cuando la DGMC sacó hacia 2017 el primer borrador de proyecto de OM, que luego retiró y más tarde volvió a aprobar sin prácticamente ninguna modificación relevante y sí con varias chapuzas y parches apresurados, preparé un contra-borrador basado principalmente en la normativa británica, con justificación de todas y cada una de las propuestas de cambio que contenía. Aunque lo hice circular, tengo la impresión de que no interesó a nadie.
Si alguien lo quiere, podría buscarlo, aún a sabiendas de que no va a servir de nada... por segunda vez.
Mientras tanto, yo ya sólo espero que los Tribunales eliminen del RD, por ilegal, el intervencionismo contra las banderas extranjeras.
Saludos y