Cita:
Originalmente publicado por jangkar
Buenas,
Efectivamente ya he sustituido todas las luces de iluminación del barco por leds…exceso de amperios en la linea no creo que se.
En cuanto a lo de 220v, no me he explicado bien. Las tomas de los camarotes solo van a ser los 5v de los usb. A lo que me refería que pudiese funcionar a 220 y a 12v es la iluminación de las tiras leds para el salón. De origen vienen para funcionar a 220v, con su transformador. La idea seria que funcione a 220v en puerto y con 12v durante los fondeos. Supongo que tendría que conectarlas a las dos acometidas, tanto a la de 12v como a la de 220, y poner algún tipo de conmutador.
Gracias por tu respuesta!!  .
|
Eso es fácil. Hay dos opciones así de pronto: conectando la tira de LED a un conmutador de tres posiciones que tenga una entrada a la batería y otra a la fuente de 220, que estaría siempre conectada a la línea que estando en puerto esté alimentada a 220v. Al conectar a la toma de puerto, conectas la posición que la alimenta desde el transformador de 220 a 12v; en otra posición, alimentas la línea desde las baterías, o sea, directamente a 12v... y la tercera posición, posición neutra, o sea, apagado. La otra opción, un poco más avanzada, es solo con un interruptor y un relé conmutador con bobinado a 12v. El bobinado y el contacto normalmente abierto (NA) se conecta a la salida del transformador de 220 a 12v, así, cuando estés conectado a puerto y funcione el transformador, accionará el relé y conmutará la alimentación de la tira LED a la fuente de 220 a 12v; el contacto normalmente cerrado (NC), lo conectas a la línea de la batería, para que cuando el relé esté en reposo, derive la alimentación de la tira desde la batería. La salida común (C) es la que debería ir a la tira LED, pasando por interruptor para encendido o apagado y fusible.