Ver mensaje
Antiguo 09-12-2021, 21:57
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda. Instalación nuevos enchufes a 5V

Cita:
Originalmente publicado por jangkar Ver mensaje
Buenas,
Efectivamente ya he sustituido todas las luces de iluminación del barco por leds…exceso de amperios en la linea no creo que se.
En cuanto a lo de 220v, no me he explicado bien. Las tomas de los camarotes solo van a ser los 5v de los usb. A lo que me refería que pudiese funcionar a 220 y a 12v es la iluminación de las tiras leds para el salón. De origen vienen para funcionar a 220v, con su transformador. La idea seria que funcione a 220v en puerto y con 12v durante los fondeos. Supongo que tendría que conectarlas a las dos acometidas, tanto a la de 12v como a la de 220, y poner algún tipo de conmutador.
Gracias por tu respuesta!! .
Eso es fácil. Hay dos opciones así de pronto: conectando la tira de LED a un conmutador de tres posiciones que tenga una entrada a la batería y otra a la fuente de 220, que estaría siempre conectada a la línea que estando en puerto esté alimentada a 220v. Al conectar a la toma de puerto, conectas la posición que la alimenta desde el transformador de 220 a 12v; en otra posición, alimentas la línea desde las baterías, o sea, directamente a 12v... y la tercera posición, posición neutra, o sea, apagado. La otra opción, un poco más avanzada, es solo con un interruptor y un relé conmutador con bobinado a 12v. El bobinado y el contacto normalmente abierto (NA) se conecta a la salida del transformador de 220 a 12v, así, cuando estés conectado a puerto y funcione el transformador, accionará el relé y conmutará la alimentación de la tira LED a la fuente de 220 a 12v; el contacto normalmente cerrado (NC), lo conectas a la línea de la batería, para que cuando el relé esté en reposo, derive la alimentación de la tira desde la batería. La salida común (C) es la que debería ir a la tira LED, pasando por interruptor para encendido o apagado y fusible.

Citar y responder