Hola,
Los brazos de momentos pueden tomarse a diferentes puntos, según convenga, pero al final las resultantes tienen que estar equilibradas
El par escorante, sería la resultante de la fuerza del viento sobre las velas (y obra muerta) aplicada en el centro vélico, por la distancia vertical del centro vélico al centro de deriva.
El par adrizante, en ausencia de foils, sería el peso del barco por la distancia horizontal desde el centro de gravedad al centro de carena.
Este análisis se realiza en estático y ambos pares tienen que ser iguales.
Ojo, que también hay componentes verticales en la resultante de la fuerza del viento, no incluidos en la comparación anterior, que habría que compensar
En la práctica, con viento cambiante y oleaje, el efecto del viento cambia de fuerza y lugar de aplicación, y también el centro de carena se mueven constantemente y hay aceleraciones y demás, pero al final el promedio que vale es análisis que se realiza "en estático".
Si se sube la vela de proa es lógico pensar que se sube el centro vélico y por tanto aumenta el brazo del par escorante.