Vamos a por un planteamiento sistemático de la cuestión; lo primero es echar un vistazo a las gráficas siguientes, llamadas curvas características de plena carga, en las que se representan tres parámetros básicos del motor: potencia, par y consumo específico en función del régimen de giro:
Estas curvas se obtienen en banco de ensayo, para la máxima apertura de la mariposa en los motores de encendido provocado (gasolina) o para la máxima entrega de combustible por la bomba de inyección en los motores de encendido por compresión (diesel); por eso se llaman curvas de plena carga.
En las gráficas se observa que el par motor va aumentando según aumenta el régimen de giro, alcanza un valor máximo y luego disminuye. La potencia desarrollada por el motor presenta un aumento muy acentuado, llega aun valor máximo y luego disminuye, ya muy cerca del máximo régimen de giro admisible por el motor. El consumo específico (cociente entre el consumo de combustible por unidad de tiempo y la potencia desarrollada por el motor - se mide en g/kW·h) varía muy poco con el régimen de giro, presenta un valor mínimo algo por encima del régimen de par máximo, y aumenta ligeramente al final de la curva. Por cierto, éstas son las curvas de plena carga de un motor de automóvil, no del motor diesel de un barco de recreo típico.
¿Qué conclusiones sacamos de esta gráfica? Varias; veamos...
Por un lado, hay una zona en la que el motor está desarrollando un gran par, con una potencia considerable y con un consumo mínimo. Es la zona de funcionamiento eficiente del motor. Siempre es preferible mantenerse en el lado de bajas revoluciones de esta zona, ya que en el lado de altas revoluciones el par baja considerablemente, y aunque la potencia aumenta, no llega a compensar la disminución del par; el consumo específico aumenta y el rendimiento disminuye: estamos obligando al motor a trabajar en unas condiciones demasiado rigurosas.
Los libros suelen indicar, como ya han dicho varios cofrades, que el régimen de par máximo es aproximadamente un 70% del régimen máximo del motor (en esta gráfica sucede exactamente eso), pero esta es una regla general que hay que contrastar con las curvas características de
nuestro motor.
Lo ideal sería que el motor trabajara en el punto de consumo específico mínimo (esto es, de mínima relación consumo / potencia), pero en un motor diesel esto no debe preocuparnos; si representamos el consumo específico en función de la potencia del motor obtendremos una gráfica muy plana (ojo, esta gráfica también es de un motor de automóvil, pero sirve como ejemplo):
La línea de trazos representa los valores de consumo específico superiores en un 10% al valor mínimo; puede observarse que barre un intervalo de potencias enormemente amplio. Esto quiere decir que aunque nos alejemos - bastante - del punto de consumo específico mínimo, podremos dar un abanico muy amplio de potencias sin que el consumo se vea seriamente afectado. De hecho, ésta es la característica más sobresaliente en cuanto al consumo de los motores diesel frente a los de gasolina.
Finalmente, contestando la pregunta del título del hilo ¿a cuánto le pongo?, la respuesta es: al régimen de par máximo o algo por encima - no mucho. Yo llevo el mío a unas 2400~2600 rpm, con el régimen máximo en 3600 rpm - alrededor de un 70%.
Otra cuestión es que si tenemos el motor funcionando largo tiempo, por ejemplo en travesías largas, conviene variar ligeramente el régimen de giro durante unos 15 minutos de cada hora.
Saludos y
