Ver mensaje
Antiguo 14-12-2021, 22:07
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes
Predeterminado Re: Efecto Venturi entre la mayor y el genova.

[quote=Garbinet;2352849]Un tema complicado este. Lo único seguro es que todo el fenómeno del movimiento se produce porque las velas cambian el recorrido (deflectan) el viento (ayudadas por la quilla).

Ese cambio de recorrido evidentemente comporta cambio de velocidades y de presión en el flujo del aire. Ambas variaciones (velocidad y presión) son consecuencias ligadas una a la otra por el mismo fenómeno.

El caso concreto que has comentado sobre la interacción genóva-mayor me ha recordado al "efecto suelo" (https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_suelo) que en el caso de los aviones aumenta su sustentación, dado que la presión creada bajo las alas por el aire desviado hacia abajo es mayor porque el suelo actúa como "soporte" del aire desviado, ya que dificulta que dicho aire desviado escape tan fácilmente como en ausencia del soporte.

Efectivamente y creo que de ahi ha venido el error de muchos al extrapolar un efecto que se ha estudiado en tubos rigidos que obligan al gas a seguir un "camino" concreto y aplicarlo a la vela donde las velas son flexibles y el viento tiene la opción de circular por zonas con menos presion/resistencia, cosa que en los tubos no es posible.

En este sentido el "efecto suelo" tiene que tener su importancia en la aviación puesto que el suelo no permite al viento desviarse hacia otra zona de menor presion, cosa que en las velas no ocurre.

La simplificaciones son utiles siempre que se tenga en cuenta que al simplificar se dejan de lado "detalles" que segun para qué pueden ser muy importantes.

Aqui va otro "detalle" si quereis complicar más la cosa: la diferencia entre los liquidos y los gases es que los gases se pueden comprimir y los liquidos no. El aire es una mezcla de gases y los gases se pueden comprimir-descomprimir , de ahi el efecto bernoulli sobre velocidad-presion... pero.... a mayor velocidad del gas, menor capacidad de compresión o descompresión, es decir, que a velocidades del viento muy grandes, el viento cada vez es más dificil de comprimir y se comporta más como un liquido que como un gas, o sea, que segun va aumentando la velocidad del viento por una cara de la vela la velocidad-presión disminuye cada vez menos hasta un punto que ya no disminuye practicamente nada.

Yo no tengo experiencia en temporales pero teoricamente puede pasar que la velocidad del viento sea tan grande que no haya diferencia de presión entre la cara de barlovento y sotavento de las velas puesto que ya el efecto bernoulli sea muy pequeño y el velero se quede sin empuje para avanzar, quedando a la deriva del viento. En teoria este efecto deberia empezar a notarse de forma clara a partir de los 40 nudos.... yo desde luego no tengo experiencia a vela en semejantes circunstacias.

Citar y responder