Cita:
Originalmente publicado por napoleon
Una cuestión que no tengo clara amigo Galatea Náutica.
El brazo del momento que genera la fuerza aplicada en el centro vélico, se mide desde el centro de gravedad, o desde al centro de deriva?  
Nunca lo he tenido muy claro esto, aunque intuyo por física que es con respecto al centro de gravedad y no con respecto al centro de deriva, como indican algunos autores.
|
Buenas

Voy a tener que hacer videos en mi canal sobre conceptos de Teoría del Buque y Construcción Naval, por que esto es muy difícil explicarlo en unas líneas.

Veamos, Fijándonos en el diagrama del cofrade, tenemos que:
La fuerza del viento FAT, se aplica en el centro velico CV.
La resistencia de la carena a la escora FRL se aplica en el centro de deriva CD.
Imagínate que tenemos el mar y viento en calma, el barco esta en equilibrio (hipótesis):
Entonces FAT = FRL = 0 Hasta aquí claro, no?
Salta una racha de viento, la cual produce una presión sobre la superficie expuesta de valor P, y una fuerza ejercida sobre el centro velico que si consideramos placa plana podría ser de:
F= 0084 Área x Velocidad del viento al cuadrado. El resultado nos daría en Kilogramo Fuerza. Esto es FAT
Entonces el barco intenta escorar, y la carena de este, que esta para oponerse a la escora produce una fuerza igual a F, pero de sentido contrario, esta fuerza es FRL.
Entre este par de fuerzas que distancia hay, volviendo a la figura de antes:
La distancia d= LD + L, con esto contesto a tu pregunta.
Pero imaginemos que el viento es constante y le produce al buque una escora permanente de G grados. entonces el par escorante debido al viento es:
FRL x d x coseno de G elevado al cuadrado = Par escorante
Con esto queda contestado la duda del cofrade que inicio el hilo. Si subes las velas, aumentas d, y por ende, el par escorante.
De regalo, .... todos sabemos que cuando aumentas ese ángulo de escora, el centro velico se mueve disminuyendo el par escorante debido al viento, correcto?
Pues bien la realidad del diseño del palo de un velero, es que se aplican unos pares constante de Fxd, y generalmente nos dan unas reglas y cargas mínimas de diseño en función de la configuración del aparejo (función de la SS.CC que utilices). Como he comentado anteriormente, un calculito que no se lleva mas de un par de folios en un proyecto.
Me he explicado bien ....

Salud