Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
El ultimo escrito con el que se ha cerrado el libro.
Pendiente de corrección y maquetación queda.
En todos los puertos del cantábrico tendremos presentaciones del mismo 

El padre a la raba, en las fértiles aguas de la Aquitania francesa, a mediados de los años 60 del pasado siglo.
La soledad del botero.... parte uno.
"El ultimo relato y uno de los mas emotivos.
Creo que nunca nadie ha puesto en valor el trabajo silencioso de toda la gente ( en cada barco habia uno por lo menos) que ha desempeñado esta labor dentro del barco.
Y la he escrito y descrito desde dentro, como no podia ser de otra manera.
Este verano he acudido de observador en un barco del pueblo a hacer cebo vivo al norte de Bilbao.
Por lo que he podido ver mucho ha cambiado también la cosa aquí, y ha sido para bien!
La automatización de la maniobra de largado/ izado de los botes de luz mediante modernas grúas, junto a la reducción del peso de los mismos debido a su fabricación con nuevos materiales, hacen posible una rápida y segura maniobra, por lo que aquellos remolques tercermundistas con motores rugiendo entre barcos y redes largadas y las largas horas sin subir a bordo son ya un tema del pasado, que a mí me va a tocar documentar para que no caiga en el olvido.
Desde tiempos atrás, los botes y por tanto los boteros supusieron el principal elemento auxiliar para la práctica de este sistema de captura.
El cerco como su nombre indica consiste en cercar mediante una red con forma rectangular un gran cardumen de peces. La maniobra es relativamente sencilla a pesar de su complejidad, la red tiene una serie de flotadores en la relinga superior y plomo en el inferior, la relinga inferior lleva unas anillas “txirritas” por las que pasa una “jareta” (txikote) en toda su longitud.
El barco cuando observa un cardumen, larga (echa) un extremo de la red y traza un semicírculo mientras extiende la red en el agua en forma de media luna. Una vez que esté toda la red en el agua, se empieza a cobrar la jareta inferior de manera que esta al correr por las txirritas va cerrando la parte inferior de la red como si de un embudo se tratara. Una vez tengamos a bordo toda la jareta y las txirritas, ya tendremos la red totalmente cerrada por abajo y el pescado que haya quedado dentro, ya no tendrá escapatoria.
Hoy en dia con la ayuda de potentes aparatos de detección de pescado lateral (sonares), que marcan cardúmenes en toda la periferia del barco tanto en superficie como a profundidad, la detección de esta clase de pescados resulta relativamente fácil, pero cuando no existían esta clase de sistemas, había que fijarse en otras señales en la mar para intuir pescado y así poder largar la red.
Voy a enumerar por encima unos cuantos:
Ardoretan: Cualquier pescado u objeto que se mueva en un mar en el que haya mucha vida en suspensión, plancton, medusas y microorganismos marinos, deja a su paso por el mismo un reguero de luz luminiscente cuyo brillo es directamente proporcional a la velocidad con la que se mueve este. Cuanto más oscura sea la noche, mayor será la ardora. La costa de Francia en primavera, zona en la que no hay mucha contaminación lumínica producida por luces de tierra, solía ser la zona idónea para que por medio de este fenómeno se pudiera localizar el pescado y así cercarlo.
En mi época, a la pesca al cerco, sea cual fuera el modo de captura, se denominaba pesca a la ardora o Ardoretan. Por tanto se puede afirmar sin ningún género de dudas, que esta modalidad de observación y captura seria en la época la más utilizada.
En estos tiempos antes de cercar la ardora, que en condiciones normales solo brillaba si tenía movimiento propio había que señalizarla, y para ello el proel largaba encima de ella un “tancredo” (boya luminosa) de color rojo, si no se conocía el rumbo al que corría el pescado y se disponía de espacio y tiempo, el barco volvía a encimar a la ardora, y se largaba de proa otro tancredo , la línea imaginaria que unía ambas señalizaciones, era fiel indicador del rumbo al que corria del pescado y la distancia que los separaba la velocidad que llevaba este.
Maya arraia: Maya arraia quería decir pescado graneado, no estaba formando un cardumen compacto, pero al paso del barco, los vigías que a tal efecto se situaban en proa mirando para abajo divisaban las estelas brillantes que el pescado en superficie asustado dejaba al escapar de la derrota del barco.
A estas estelas sueltas las denominábamos “txapeluak” pues eran como cohetes o fuegos artificiales, si pasabas encima de una bola de pescado este se expandía y cualquier observador de mi época solo por el brillo que dejaban dichas estelas, podía identificar la especie de la que se trataba. Si con el avance del barco en un recorrido de diez veces la largura de este, se veían continuamente txapeluak se decía que el pescado tenía mucho “contorno” (superficie), también lo denominábamos “carretera”.
La pesca bajo el sistema de maya arraia no era otra cosa que localizar pescado graneado, en un contorno amplio, reconocer o intentar predecir el rumbo al que navegaba, y cercarlo.
Sardetan: Esta pesca se practicaba de dia, consistía en divisar los cardúmenes en superficie y cercarlos.
Manjua: La pesca a la Manjua consistía en que los delfines localizaran un cardumen de pescado, lo subieran a superficie para alimentarse de ellos y el barco cercara tanto a los delfines que después saltaban por encima del corcho, como a las sardinas o antxoas de las que se alimentaban, quedando estas últimas dentro de la red sin escapatoria.
Masillakin. A la raba, esta pesca se efectuaba de dia y consistía en atraer el pescado con raba desde el bote. La raba eran huevas de bacalao salado, lo traían de Escocia en barriles de 100 kilos.
El botero atraía a los peces largando puñados de raba al agua a intervalos regulares, cuando se observaba desde el bote que había suficiente pescado, el barco largaba la red cercando el bote y lo que tenía debajo, esta pesca se efectuaba mucho en las fértiles playas de la Aquitania francesa, para la captura de cebo que se utilizaba en la pesca de tunidos.
Argitan: A la luz, y aquí quería ir a parar, voy a intentar describir este tipo de pesca desde dentro del bote…"
|