Cita:
Originalmente publicado por R.Santana
Hola.
Ese equipo Icom está bien pero mirando el manual veo que no lleva control CAT, el inconveniente es que hay que sintonizar las frecuencias manualmente o tenerlas memorizadas en la emisora previamente para seleccionarlas.
O sea, por ejemplo, quieres conectar con el nodo de Suiza que trabaja en la frecuencia 7053.0Mhz pues debes de tenerla memorizada en el equipo o sintonizarla a mano.
Los equipos de radio con control CAT, son sintonizados automáticamente desde la computadora, cuando se selecciona el nodo de una lista de nodos previamente descargada.
Esto no es un gran inconveniente, teniendo ya la lista de los nodos que existen.
Tiene un punto a favor y es su potencia de transmisión de 150W que en digitales ayuda un poco.
Supongo que, aunque no lo mencionaste, tengas un acoplador de antena en la instalación, es necesario.
Un modem Pactor está bien tenerlo pero puedes prescindir si quieres empezar a trastear con los sistemas de e-mail, instalando el modem VARA que es un modem por software y su velocidad de transmisión está entre Pactor 3 y Pactor 4.
Vara se instala en la computadora y funciona mediante tarjeta de sonido para enviar y recibir el sonido al conector ACC del equipo de radio Icom.
Yo creo que sí está bien tenerlo a bordo y aprender a manejarlo.
Los tipos de antena que puedas instalar dependerán de que alcance o a que distancia esté el nodo que quieras contactar.
Por ejemplo, para nodos lejanos es mas aconsejable utilizar antenas verticales.
Para nodos cercanos es mas aconsejable utilizar antenas horizontales o V invertidas.
En definitiva, instala la antena de stay, instala el modem vara en la computadora, instala el software de correo Winlink, (Este programa ya contiene una lista de nodos activos a los que conectar) compra un cable de interconexión entre la computadora y la emisora.
Saludos.
|
Gracias por tu valiosa información, R Santana. Tomo buena nota de tus consejos. De momento, como ya tengo los aisladores instalados en uno de los backestays, utilizaré el back como antena, a ver qué resultado da.
Por otro lado, en un foro que trata la materia, dicen que hay que tener en cuenta que el tramo de cable que va desde el acoplador hasta la conexión en la parte inferior del backestay aislado cuenta como longitud de antena y que recomiendan separar el tramo de cable de la parte inferior del backestays no aislado.
En este punto, como me he informado que en TX el back puede alcanzar temperaturas muy altas y que las quemaduras por radiofrecuencia son malisimas, he puesto el aislador inferior a unos 3m de la cubierta para que nadie lo toque. Pero ahora pienso que, dado que el tramo de cable puede considerarse parte de la antena es posible que sea demasiado largo y no funcione bien en determinadas frecuencias. No sé si habré cometido un error en este punto. En cualquier caso creo podría subsanarlo en cierta medida quitando el back y poniéndolo al revés, es decir, dándole la vuelta para que el aislador superior pase a ser el inferior quedando un tramo de un metro aprox hasta la cubierta. En este caso el tramo de cable sería bastante más corto. ¿Qué opináis? ¿Funcionaría bien tal como está ahora o es conveniente la segunda opción?
Gracias a todos y un saludo