Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV
Mi "casero" quiere aumentarme el alquiler del punto de amarre.
Si es razonable no pasaría nada pero he oído que este año parece que a muchos se les está yendo la pinza y están pidiendo ajustes de un 50% (casos concretos de colegas)
El hecho es que no encuentro sitios para buscar... ¿Dónde publican los socios de clubes náuticos o los concesionarios de amarres?
¿Hay realmente sitios web que tengan ofertas serias, actualizadas, que permitan criterios de búsqueda razonables como eslora, manga, puerto, etc.?
|
A ver... en tu pregunta hay por lo menos tres cuestiones a considerar:
Primera:
INFLACIÓN. Los precios en España (y en toda Europa y EEUU) están aumentando en forma alarmante. De la electricidad y del gas ni hablemos. ¿Por qué no habría de aumentar los precios de las amarras? Aún más, siendo las amarras un "servicio esencial" y "no prescindible" (No tener amara implica en la práctica no tener barco o tenerlo en navegación constante) los concesionarios de las amarras suelen querrer "salvarse" subiendo los precios más de la cuenta.
Segunda:
POCA oferta MUCHA demanda. En España hay poca oferta de buenos puertos para la demanda relativa que tienen. Si bien en España hay muchos puertos por todas las zonas, también hay muchos amarristas. Me atrevo a decir (sin tener estadísticas fiables a mano) que España tiene la mayor cantidad de amarristas por habitantes en toda Europa.
Tercero: Las
condiciones del mercado habilitan a que los concesionarios de los puertos no gasten ni tiempo ni esfuerzo ni dinero en publicitar sus servicios porque lo que ellos ofrecen tiene una demanda asegurada. Así que ¿Para qué van a publicitar? Aún más, como los amarristas difícilmente cambiarán de amarra si esta les queda cerca, los concesionarios tienen un mercado semi cautivo dentro de su radio de incumbencia. Por supuesto que quizás haya algunos amarristas a los que cualquier puerto les queda lejos (por ejemplo los madrileños) pero... esa demanda es relativamente poca en comparación a los amarristas demandantes en cada zona.
Así es que, los concesionarios tienen demanda asegurada por lo que no les interesa dar publicidad incluso gratuita por internet pues esto les ocasiona un trabajo adicional y además un compromiso (si publican un precio lo deben, por ley, cumplir por lo que si se olvidan de actualizar los precios de publicación están en problemas)
Ante esta situación que es grave pues el precio de las amarras constituye en los casos de los veleros de crucero la mayor parte del porcentual del gasto de mantenerlo lo que se puede hacer son dos cosas:
A) Quedarse callado y aguantar.
o
B) Empezar a pensar la forma de cambiar la situación.
Yo supongo que lo mejor para cambiar la situación es empezar seriamente a pensar en proponer que las concesiones de los puertos deportivos puedan ser "Cooperativas de servicios" controladas por los propios amarristas los cuales serían asociados a la cooperativa. Esta idea ya la expuse e otro hilo y me parece prudente y sensato volver a exponerla a pena de que se me juzgue como medio "soñador" o cosa parecida.
Recuerden que si se deja que las concesiones sean administradas por empresas comerciales las amarras van a estar a "precio de mercado" que como se sabe este precio siempre es el máximo que pueden cobrar para maximizar los beneficios a los propietarios de la empresa concesionaria.