Re: Toma de Tierra en Velero
Retomemos las conclusiones, que iré actualizando según vayamos dándole "forma"...
CONCLUSIONES, acertadas/erróneas? EN BARCOS CON CASCO DE FIBRA:
1- La toma de masa de orza, obenques, jarcia, etc es para derivación al agua en caso de rayo.
La dejaría solo para ese fin, o arriesgarse en caso de caída de rayo
2- Esa toma de masa, yo creo que NO debe usarse como toma de tierra del circuito de alterna.
Mejor otra tierra algo separada de esa, placa porosa.
3 - El negativo de baterías va conectado al chasis del motor. Yo tampoco lo utilizaría como toma de tierra de alterna.
Algunas Normas aconsejan unión entre negativo de batería, y toma de tierra. ¿Qué hacemos?
4 - Dedicaría una línea específica para la toma de tierra de alterna, conectada a la tierra del pantalán (si no hay transformador-separador) y a una placa porosa, si queremos MÁS protección al separarnos del pantalán.
En todo caso, tendremos un interruptor diferencial de 2x25A-30mA en la entrada de corriente de pantalán, que será el mismo cuando naveguemos y utilicemos un inversor, que tendrá toma de tierra a su chasis, de pantalán y placa porosa.
5 - A pesar del peso, yo utilizaría y utilizo un transformador-separador de seguridad para la entrada de alterna al barco, conectando la tierra del pantalán SOLO al núcleo del transformador.
Aún no utilizando un transformador-separador, si tenemos inversor sin toma de tierra, no tocando ningún elemento metálico y en contacto con agua, no pasará nada. Si tenemos toma de tierra, mejor.
6 - Si se monta el transf.-separador, no tiene sentido ni utilidad montar en su salida un interruptor diferencial.
Está justificado en el documento del mensaje #126 pero siempre debemos tenerlo al estar conectados al pantalán, aunque no tenga utilidad, lo dejaremos conectado.
Hace poco un cofrade de esta taberna, midió continuidad en todas las entradas-salidas de su inversor de 12Vcc a 230Vca, y cosa curiosa, NO HABÍA CONTINUIDAD EN NINGUNO DE SUS BORNES, ni a la toma de tierra de la base schuko, ni al chasis, ni al negativo !! En breve hará la misma prueba otro cofrade con otro inversor de otro fabricante.
En ambos casos, falta medir tensiones en continua y alterna al estar conectado a 12Vcc.
¡¡Cuidado con la toma de tierra si alguno utiliza un inversor con cargador incorporado!! debe llevar un relé interno que abra la conexión de tierra al neutro del inversor-cargador.
Editado por Eien en 22-12-2021 a las 19:13.
|