Ver mensaje
Antiguo 22-12-2021, 15:47
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,065 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
La altura de la ola donde tu barco está en peligro de volcar y me he encontrado con estas formulas:
Altura de la Ola= Eslora x 30%
Longitud de la Ola = Altura de la Ola x 7
Se entiende siempre que es una ola rompiente. En mi caso (17 pies) con una ola rompiente que me pille de costado, con 1,5 m me lo pongo por sombrero.
Seguro que lastre y su profundidad, francobordo, etc influirá mucho
A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
  • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
  • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
  • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Acasimirocasper (25-12-2021), Alocen (30-12-2021), Clapton (23-12-2021), Itaca2018 (23-12-2021), J.R. (22-12-2021), jonam52 (28-02-2023), Jose1975 (28-02-2023), kUcHilla (24-12-2021), Posidonia (31-12-2021)