Ver mensaje
Antiguo 22-12-2021, 17:01
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Yo no tengo tanta experiencia, y menos en barcos de vela. Pero quisiera comentar; ya que no sé si es el todo como comentas respecto a las popas abiertas. Cuento mi experiencia por si puede servir.

Me compré un barco español un Nadir 33,5 con popa abierta, y lo llevamos desde el mar menor a Cádiz hace unos 9 meses. Al principio nos pillo buen tiempo pero cuando llegamos cerca de cabo de gata nos pilló fuerza 8 con ola de 4m por popa durante una noche entera.

El barco iba como un tiro, a 13Kt hice incluso una foto del navionics. Surfeábamos con dos rizos y con media genova.

Únicamente tuvimos un pequeño "susto" cuando entraron por popa un par de olas. No sabíamos muy bien que pasaría, porque no lo habíamos probado. El barco no lo conocíamos y menos con esta "torta" liada. El resultado fue:

-No llegaron ni a subir 5cm en cubierta, por lo que para que supere el escalón de la puerta tendría que entrar más de 40cm, así que tiene que ser con el doble de viento/ola o así para que entre dentro.
-Como la popa es abierta en 20 segundos tienes el barco vacío, ya que igual que entra sale.
-Solo entraron 2 olas, por lo que el problema es muy raro, solo cuando te pilla la rompiente creo que fue.

No sé si es porque el barco es Oceánico y no es como los que tu te refieres. O porque no es el tiempo que comentas, pero no tuvimos ningún problema.

De todas maneras en barcos modernos, como los de las regatas oceánicas de las que habréis visto videos la popa abierta ayuda a desaguar muy eficientemente creo yo. Por ejemplo en la "Ocean Race" cuando dos olas de 10m entran en el movistar salen del tirón, si hubiera sido cerrada hay que achicarlas, ¿no? En una popa cerrada como entre una ola a ver como la sacas y en cuanto tiempo.

Os dejo el video de esa "Ocean Race" que comento:
https://videos.expansion.com/v/0_cf9...fonica?count=0

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A mi siempre me ha gustado navegar en tormentas (con solcito y vientos suaves me aburro mucho) así que puedo contar algunas cosas puntuales:
A) La altura de la ola que hace peligrar al barco es correcta pero es una "estimación" (lo cual NO indica que ésta no pueda ser como "razonable")
B) El francobordo depende pero para NO embarcar agua con las rompientes. En un francobordo bajo, las rompientes hacen embarcar agua a cada ola, un poco primero, un poco más después hasta el punto que en pocos minutos se puede haber embarcado tanta agua que al no ser podido rápidamente achicar pueden hacer zozobrar al barco y hundirlo, así de simple. Por eso siempre advierto sobre los peligros de las "popas mediterráneas" (popas abiertas) que suelen estar presentes en muchos de los bonitos pero inseguros barcos franceses pues en tormentas y olas de popa embarcan agua de tal manera que es imposible correr un temporal.
C) La forma de la quilla influye pero... las corridas son más seguras que las sables sólo que en las corridas la deriva es un poco mayor lo cual da un poco más de tiempo para la montada de la ola lo que es una ventajita pequeña.
D) El peso de la quilla o mejor dicho el "momento" de fuerza que ejerce la quilla es muy importante porque permite al velero mantener la vertical y no escorar tanto.
E) Por último lo más importante para enfrentar las olas es algo que suele ir encima de cubierta, en la bañera o cabina que es el timonel. Pues un timonel experimentado puede apañarse con olas mucho más grandes mientras que un timonel que sólo navegó con buen tiempo y solcito puede puede constituir un peligro para el barco y para él mismo. Tener un mal timonel es peor que dejar el barco con timón a crujía y sin gobierno. Prueba de esto último son los numerosos veleros que se encuentran a la deriva y abandonados por la tripulación y que son encontrados meses más tarde en óptimas condiciones de flotabilidad. Hace poco encontraron a un HB luego de más de un año a la deriva (hay un hilo en este foro)

Hace tiempo he tenido un hermoso velero de madera clase dragón, afilado, quilla corrida, franco bordo MUY bajo, bañera central. Con él navegué en cualquier condición de mar en donde se comportaba excelente. Corriendo temporales alcanzaba al subir las olas velocidades de 20 nudos ¡Una hermosura! A pesar del francobordo bajo no embarcaba mucha agua porque tenía una bañera central y pequeña (todo lo contrario a los bonitos barcos franceses). Barco antiguo pero muy marinero. De la comodidad interior ni hablemos porque no tenía ninguna comodidad.

RECUERDEN: Ningún mar calmo hizo experto a ningún marinero.

Así que... acostúmbrense a navegar en tormentas, porque se aprende más en una hora con ellas que en un año navegando en mar calma.

OJO: No crean que soy un imprudente... ¡NADA de eso!
Siempre recomiendo algo que me permito recordar una vez más ahora:
  • Usen salvavidas SIEMPRE (YO lo uso antes de abordar)
  • Usen línea de vida. Es indispensable cuando se está en cubierta o en bañera. (Aunque naveguen acompañados; pues se puede caer al agua mientras sus acompañantes están tomando un café en cabina por lo que podrían no darse cuenta del percance)
  • Siempre tengan disponible una escala o por lo menos unos cabos anudados fuera de borda para subir al barco desde el agua. Parece una tontería pero se han perdido vidas por no tener una escala por donde subir.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a cde34rfv este mensaje:
caribdis (22-12-2021), Clapton (23-12-2021), J.R. (22-12-2021), jonam52 (28-02-2023), kUcHilla (24-12-2021), Kuketes (23-12-2021)