Ver mensaje
Antiguo 23-12-2021, 09:24
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que hay un factor fundamental, y es la superficie lateral de la obra viva.

Si a un 470 le levantas media orza, su tendencia a volcar en ceñida disminuye considerablemente. En una ola de costado debería ser igual.

Los barcos modernos, con poco calado y francobordo alto funcionan mucho mejor ante olas laterales que los clásicos de enorme superficie lateral de obra viva y francobordos bajos. El francobordo es reserva de flotabilidad a grandes ángulos.

Un barco moderno, con olas laterales rompientes, puede derivar hasta dos esloras en la pendiente de la ola sin apenas escora, y la ola finalmente rompe y pasa por debajo.

Ver vídeo de "Generali dans la tempete", los Figaro 2 tienen una orza de particularmente reducida superficie lateral.

Esto de levantar la orza con una ola de costado lo he leido en otras partes. Como mi barco se parece mucho a un vela ligera busco siempre información en los "dinghy cruising" y hace poco leí esto en un Wayfarer sobre navegación con mal tiempo en un dinghy que tal vez venga a cuento. http://www.wayfarer-international.or...Phillips09.htm
Citar y responder